Cierre alcista ayer en Wall Street (Dow Jones: +0,42%; S&P 500: +0,60%; Nasdaq: +1,22%) después de la festividad del lunes por el Memorial Day. Los inversores entraron de nuevo en el mercado, animados por datos económicos positivos y por el buen tono de las bolsas mundiales.

El S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico en 1.911 puntos, mientras el Nasdaq continuó con su buena racha de corto plazo. “No soy bajista, todavía hay mucho dinero soportando los activos en estos niveles. Creo que se trata más de acertar a la hora del stock picking (selección de valores)”, ha comentado a Bloomberg Tom Walker, del fondo Martin Currie Global Portfolio Trust.

Por su parte, Dennis Gartman ha entonado el mea culpa tras su previsión bajista para Wall Street realizada hace escasos días. En su última carta a los inversores, ha señalado que él y su equipo “nos equivocamos completamente al esperar una corrección en el mercado”.

ECONOMÍA

Los pedidos de bienes duraderos subieron en abril un 0,8%, cuando se esperaba una caída del 0,5%. Excluyendo transporte, los pedidos aumentaron un 0,1% (Previsión: 0%).

Además, el índice de precios de viviendas CaseShiller repuntó un 12,4% en tasa interanual hasta marzo, por encima del 11,8% esperado.

El PMI servicios de mayo superó previsiones, al ascender hasta 58,4 frente al 55,0 esperado. El Índice de confianza del consumidor de mayo se situó en 83,0, en línea con lo esperado.

EMPRESAS

Pilgrim's Pride ha ofrecido comprar Hillshire Brands (+22%) por 6.400 millones de dólares.

Bank of America (+3%) ha enviado de nuevo sus planes de capital a la Reserva Federal (Fed), después de reconocer un error contable de 4.000 millones de dólares.

El hecho de que Reuters publicara que Warren Buffett comprará una empresa energética en Estados Unidos provocó ayer fuertes ganancias en First Energy (+5%) y otras empresas del sector en el S&P 500.

Apple (+1,8%) marcó ayer máximos anuales y de las últimas 52 semanas y se acerca cada vez más a su anterior récord histórico, por encima de 700 dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registaron en Turismo (+3%) e Internet (+2%).

Las mayores pérdidas se dieron en Metales Preciosos (-4%) y Minería Oro (-3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.868 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.797 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos