Wall Street cerró ayer al alza, recuperando parte del terreno perdido la semana pasada, con los inversores pendientes del esperado informe sobre la inflación estadounidense que se publicará el jueves. En concreto, el DOW JONES fue el índice más destacado (+1,16%), registrando su mejor día desde el 15 de junio, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite repuntaron un 0,9% y un 0,61%, respectivamente. 

Este martes, sin embargo, y después de que las tensiones regresen al sector bancario, los números rojos priman en los valores americanos. En concreto, el Dow Jones se deja en la apertura un 0,55% hasta los 35.277,7 puntos, el S&P 500 baja un 0,58% en los 4.492 y el Nasdaq Composite desciende un 0,83% hasta los 13.878,6 puntos.

Solo seis valores abren al alza en el Dow Jones y los más alcistas son Amgen (1,63%), Travelers (0,87%) y Walmart (0,39%). En el lado contrario, las mayores restas son para Dow(-1,84%), 3M (-1,63% y JPMorgan Chase (-1,53%), seguido de Goldman Sachs (-1,51%). 

Y es que Moody's ha recortado la calificación crediticia de varios bancos estadounidenses pequeños y medianos y dijo que podría rebajar la de algunas de las mayores entidades del país, advirtiendo de que la solidez crediticia del sector se verá probablemente puesta a prueba por los riesgos de financiación y la menor rentabilidad. Moody's recortó la calificación de 10 bancos en un escalón y puso a seis gigantes bancarios, entre ellos Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial en revisión para posibles rebajas. "Los resultados del segundo trimestre de muchos bancos mostraron crecientes presiones sobre la rentabilidad que reducirán su capacidad de generar capital interno", publica Moody's en una nota. La agencia también cambió a negativa la perspectiva de once grandes bancos, entre ellos Capital One, Citizens Financial y Fifth Third Bancorp.

En el apartado macro, destacar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha publicado hoy que el déficit comercial en junio registró un saldo de 65,5 miles de millones de dólares. Un sondeo de Reuters entre 48 economistas había previsto que el déficit se situara en 65 miles de millones de dólares en junio. Los datos de mayo se revisaron, tras lo cual mostraron que el saldo negativo se redujo a 68,3 miles de millones de dólares, frente a un cálculo original de 69 miles de millones de dólares.

Por otro lado, en cuanto a la inflación y posibles nuevas subidas de tipos, la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar en una fase en la que pueda dejar las tasas de interés donde están, según afirmaba este martes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. "En ausencia de nuevos datos alarmantes entre ahora y mediados de septiembre, creo que podríamos estar en el punto donde podemos ser pacientes y mantener estables las tasas y dejar que las medidas de política monetaria que hemos tomado hagan su trabajo", afirmó Harker en comentarios preparados para un acto en Filadelfia. Las declaraciones de Harker, que tiene voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto y apoyó la subida de tasas del mes pasado, son quizá las más contundentes hasta ahora de un funcionario de la Reserva Federal sobre la conveniencia de aumentar el costo del crédito en la reunión del banco central del 19-20 de septiembre. Sin embargo, en caso de que sea apropiado dejar de subir las tasas, Harker afirmó que "tendremos que estar ahí un tiempo. La pandemia nos enseñó a nunca decir nunca, pero no preveo ninguna circunstancia probable para una relajación inmediata del tipo de interés oficial".

Desde Invesco también apunta que el proceso desinflacionista está en marcha. Así, la demanda ya se está ralentizando en muchas de las principales economías, las condiciones crediticias se están endureciendo y, sobre todo en EEUU, la inflación sigue ya una tendencia a la baja. En su opinión, los tipos de interés están tocando techo en los mercados desarrollados, liderados por EEUU. Por ello, tras un rápido ciclo de endurecimiento, creen que la Fed se encuentra cerca del tipo terminal.

La confianza de las pequeñas empresas estadounidenses subió a un máximo de ocho meses en julio, mientras que la preocupación por la inflación cayó al nivel más bajo en casi dos años, muestra un informe publicado por el NFIB. La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) afirma que su Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas subió nueve décimas a 91,1 el mes pasado, alcanzando el nivel más alto desde noviembre de 2022. La desinflación de julio pareció calar en las pequeñas empresas, ya que sólo el 21% declaró que la inflación era su mayor preocupación, la lectura más baja desde noviembre de 2021 y 13 puntos menos que un año antes. La continua mejora del optimismo pareció traducirse en inversiones en mano de obra y planes de inversión de capital: más de una cuarta parte de las empresas informaron de planes para invertir en capital y el 17% informó de planes para aumentar el empleo, ambos 2 puntos porcentuales más que el mes anterior. Además, las pequeñas empresas registraron su visión menos pesimista de las perspectivas económicas a corto plazo desde agosto de 2021, ya que el índice de perspectivas de las condiciones empresariales generales de la NFIB subió 10 puntos hasta situarse en -30. Las pequeñas empresas estadounidenses han tenido una visión negativa neta del clima empresarial desde diciembre de 2020, el mes después de que el expresidente Donald Trump perdiera su candidatura a la reelección.

En el apartado empresarial, la farmacéutica Eli Lilly ha informado de un aumento de las ganancias. La compañía reportó un ingreso ajustado de $2.11 por acción sobre ingresos de $8.31 mil millones, mientras que los analistas encuestados por Refinitiv pronosticaron $1.98 y $7.58 mil millones. sus acciones suben un 11,3% en la apertura siendo el valor más alcista del SP

UPS ha presentado hoy también cuentas. UPS anotó $2.54 por acción ajustados en $22.1 mil millones en ingresos, mientras que los analistas encuestados por Refinitiv esperaban $2.50 por acción y $23.1 mil millones. UPS también redujo la orientación a futuro para el tercer trimestre.

Sagimet Bioscn ha recibido una actualización de la recomendación de Goldman Sachs. La firma destacó que Sagimet podría ver fuertes ganancias gracias al progreso en un tratamiento para la esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

Palantir Tech. ha informado de sus resultados del segundo trimestre. Palantir reportó ganancias de 5 centavos por acción sobre ingresos de $533 millones, lo que estuvo en línea con las expectativas de los analistas encuestados por Refinitiv.

UBS Group anunció el lunes una revisión de su división de banca de inversión, que incluye el nombramiento de los jefes de fusiones y compraventas de la unidad, lo que supone un paso clave en la integración de Credit Suisse. El consejero delegado de la entidad, Sergio Ermotti, está aprovechando la oportunidad que le brindó el rescate y adquisición de Credit Suisse en marzo para reorganizar su banco de inversión con el fin de competir mejor con las firmas de Wall Street. UBS está contratando a los mejores banqueros de la competencia y promocionando a personal de sus propias filas y de Credit Suisse como parte de la reorganización, que también provocará la salida de cientos de empleados. Según informó Reuters en junio, UBS podría despedir a alrededor del 30% de su plantilla combinada, que se ha ampliado a 120.000 personas tras el rescate financiado por el Estado, siendo probablemente el banco de inversión, el back office y el banco suizo para particulares de Credit Suisse los más afectados.

Tesla anunció ayer que su director financiero, Zach Kirkhorn, había dejado su cargo el viernes. Fue reemplazado por el director de contabilidad Vaibhav Taneja y se quedará para ayudar con la transición, según un archivo de la SEC. Kirkhorn había estado en la compañía desde 2010 y se había desempeñado como director financiero desde 2019. Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 3% después de la noticia, pero se recuperaron y cerraron un poco menos del 1% en el día.

Otros mercados

Los precios de los Futuros del petróleo registran descensos este martes después de que China haya informado de una fuerte caída mensual de las importaciones en julio, reforzando los temores sobre la demanda. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 1,41% hasta los 84,14 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 1,42%, en 80,78 dólares.

Las importaciones y exportaciones de China cayeron mucho más rápido de lo previsto en julio, amenazando las perspectivas de crecimiento de la segunda economía mundial y aumentando la presión para que el Gobierno ofrezca nuevos estímulos para apuntalar la demanda.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se coloca en el 4,007%.

El dólar sube hoy martes, mientras los operadores se esforzaban por controlar las divergentes perspectivas de crecimiento entre las dos mayores economías del mundo, al tiempo que se mostraban inmunes a otra decepcionante serie de cifras comerciales chinas. El índice del dólar avanza un 0,57%, a 102,44, alejándose del mínimo de una semana que alcanzó el viernes tras la publicación de un informe mixto sobre el empleo en Estados Unidos que apuntaba a un enfriamiento del mercado laboral, aunque todavía resistente.

Los precios del oro bajan tímidamente, mientras los inversores se encuentran a la espera de las cifras de inflación de Estados Unidos que se publicarán esta semana para saber si habrá más subidas de tasas sobre la mesa. En estos momentos, los Futuros del oro ceden un 0,54% hasta los 1.959 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,66% hasta los 29.534 dólares.