A medida que la campaña de las elecciones europeas alcanza su fin, los mercados vigilan de cerca el crecimiento de los llamados euroescépticos, ya que, según analistas como Joshua Mahony, de Alpari UK, o Bill Hubard, de Markets.com, tendrá un claro impacto tanto en estos como en las divisas.

En declaraciones exclusivas a Bolsamanía, Hubard espera que los partidos "anti-euro" tengan un buen resultado. Mahony, por su parte, cree que cualquier movimiento que se pueda ver en la moneda única tras las elecciones estará condicionado por el número de euroescépticos que se erijan como diputados. Este experto se atreve a dar una previsión de en torno a 150 parlamentarios, lo que supondría alrededor del 20% del Parlamento de cara a los próximos cinco años.

En cuanto a la victoria del Partido Popular Europeo (PPE) o de los Social Demócratas (S&D), los expertos se ponen de acuerdo en que el resultado en sí no afectará a los mercados y menos al euro.

Así, Michael Hewson, de CMC Markets, ha explicado a Bolsamanía que, si bien el partido de Jean-Claude Juncker tiene altas posibilidades de alzarse con la victoria el domingo, el impacto será limitado. Joshua Mahony opina que gran parte de las medidas que se tomarían bajo su presidencia no virarían sustancialmente la trayectoria actual y "se enfocarían en torno a la provisión de una coyuntura propicia para el crecimiento y una mayor integración".

Acerca de la supuesta orientación política sobre las divisas que Juncker anunció que ofrecería cuando fuera el Presidente del Eurogrupo, y a las guías generales para el tipo de cambio ante una fortaleza extrema de la moneda única, Hewson y Mahony coinciden en que el euro se mantendrá impasible. De hecho, ante un hipotético intento de fijar el tipo de cambio para el euro, Hewson afirma, escandalizado, que sería "altamente complicado por no decir ilegal". Y añade: "Tal y como están las cosas ahora, el problema es que el valor óptimo de la moneda única es diferente para cada uno de los 18 Estados miembros de le eurozona".

¿Qué determinará la dirección de la divisa europea entonces? Los tres expertos responden categóricamente: lo que haga el Banco Central Europeo (BCE) en la próxima reunión del mes de junio.

Noemí Jansana

Bolsamanía seguirá este domingo, 25 de mayo, las Elecciones Europeas y les ofrecerá el minuto a minuto de unos comicios europeos que podrían cambiar el rumbo político del Viejo Continente.