El recibo de la luz cayó un 9% en el segundo semestre de 2013, lo que sitúa a España en el octavo país de la Zona Euro con la electricidad más cara. Este descenso ha supuesto, además, una caída de dos puestos en el ranking elaborado por Eurostat. El precio medio pagado por los hogares españoles por cada 100 kilovatios hora (kWh) se situó en 20,8 euros, frente a la media de la Zona Euro fijada en 21,3 euros. Sólo dos países registraron en el pasado semestre caídas superiores a la de España: Chipre, donde el precio disminuyó un 15%, y Hungría, donde el retroceso fue del 14%.

Según los datos hechos públicos por la oficina estadística comunitaria, el precio de la luz se encareció un 2,8% a nivel comunitario, mientras que el gas avanzó sólo un 1%. Los países que más pagan por la electricidad son Dinamarca (29,4 euros), Alemania (29,2 euros), Chipre (24,8 euros), Irlanda (24,1 euros), Italia (23,2 euros), Bélgica (22,2 euros) y Portugal (21,3 euros), todos ellos por delante de España. En la parte baja de la tabla se sitúan Bulgaria, Rumanía y Hungría.

La buena noticia es que los precios evaluados no registran el importante abaratamiento acontecido en España durante el primer trimestre de 2014 gracias a la aportación de las renovables (eólica e hidráulica).

En cuanto a los precios del gas, el recibo español se encareció un 3,4% en el segundo semestre de 2013 y es el sexto más caro de la Unión Europea. Los hogares españoles pagan más que la media tanto de la Zona Euro como de la UE.

M.M.