La Unión Europea (UE) necesita desarrollar una marca fuerte si quiere atajar el aumento del euroescepticismo y reducir el riesgo de que se rompa la unión de 28 países que ha mantenido a la región libre de guerras durante más de medio siglo, afirma el think thank pro-europeo Gold Mercury International.

De hecho, esta firma ha puesto en marcha, de forma extraoficial, el Brand EU Centre, para reposicionar y clarificar lo que denominan una “mal comunicada imagen de marca”, preocupados por el hecho de que los beneficios de pertenecer a la UE, como la seguridad regional, están siendo ignorados en medio de la creciente presión de algunos países de abandonar la unión.

“El tiempo de Europa es ahora”, afirma Nicholas de Santis, presidente y secretario general de Gold Mercury Global. “Imagine Ucrania sin la UE, recuerde que pasó en Yugoslavia sólo hace 20 años con masacres y genocidios... Europa sigue siendo un área muy volátil del mundo. Si usted me pregunta por qué la UE debe mantenerse, esa es la razón número uno”.

En su opinión, Europa tiene un “problema de identidad en este momento. Por eso los ataques de los euroescépticos son tan fáciles”. Así, considera que los principales culpables de esto son los propios estados miembros y Bruselas: “Los gobiernos nacionales nunca irán a sus ciudadanos y les venderán la marca Europa, ya que también la utilizan como chivo expiatorio de los problemas nacionales”.

S.C.