El PMI manufacturero del NBS (Instituto Nacional de Estadísticas) de China, correspondiente al mes de septiembre, ha avanzado ligeramente hasta máximos de mayo de 2012. En concreto, la lectura se ha situado en 51,1 puntos, frente a los 51,0 previos y en comparación con los 51,5 que esperaba el consenso.

Aunque los subíndices de producción y pedidos han mostrado una mejoría, las cifras de inventarios y empleo han caído aún más en territorio de contracción, lo que significa destrucción de puestos de trabajo.

“Lo más impresionante del informe de hoy es la separación entre las grandes empresas, con una subida adicional hasta los 52,1 puntos, y las pequeñas, cuya cifra ha bajado 0,4 puntos, hasta los 48,4”, ha señalado UniCredit. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción.

“Las esperanzas de una recuperación sostenible en el crecimiento (…) parecen ser prematuras (…). Por lo tanto, mantenemos nuestra previsión de momentum en el crecimiento con una estabilización entre el 7,5% (el objetivo oficial del primer ministro Li Keqiang) y el 7,75%, en vez de esperar una recuperación notable y sostenida del crecimiento”, han explicado estos expertos.

* UniCredit envía sus informes originales en inglés y la traducción de los mismos la efectúa el equipo de redacción de Bolsamania.com

A.B.