El PMI (índice de gestores de compra) manufacturero de China ha marcado hoy martes mínimos de ocho meses, lo que aumenta las expectativas de que el Gobierno actúe con políticas para apoyar la segunda mayor economía del mundo. En concreto, el PMI manufacturero, correspondiente al mes de marzo y elaborado por HSBC/Markit, ha caído hasta 48,0 puntos desde los 48,5 previos. El índice lleva registrando una lectura por debajo de 50 desde enero, lo que implica una contracción en el sector.

El economista jefe de China de HSBC, Hongbin Qu, ha señalado que el dato “confirma la debilidad de las condiciones de demanda interna” y considera que probablemente implica que el crecimiento en el PIB para el primer trimestre quedará por debajo del objetivo del Gobierno del 7,5%. “Esperamos que Pekín ajuste la política más pronto que tarde para estabilizar el crecimiento”, ha concluido.

Asimismo, el Gobierno chino también ha publicado los datos “oficiales” del PMI manufacturero. En este caso, el índice ha subido ligeramente desde los 50,2 puntos, hasta los 50,3 puntos, en línea con la previsión del consenso. A diferencia de los datos de HSBC/Markit que se centran más en firmas pequeñas y privadas, los datos del Gobierno incluyen las grandes compañías estatales.

J.M.