La economía del sector privado de la Zona Euro ha crecido en enero por séptimo mes consecutivo y el ritmo de la expansión, mejor de lo esperado, ha marcado máximos desde junio de 2011, según los datos preliminares del PMI (índice de gestores de compras) publicados hoy jueves por Markit.

En concreto, el PMI manufacturero ha avanzado desde 52,7, hasta 53,9, en comparación con los 53 puntos que esperaba el consenso. El PMI servicios ha subido hasta 51,9, desde 51,0, frente a los 51,4 puntos que anticipaban los analistas. En este contexto, el PMI compuesto (que mide la producción manufacturera y la actividad en el sector servicios en su conjunto) ha aumentado hasta los 53,2 puntos, desde los 52,1 anteriores. El consenso esperaba una lectura de 52,4 puntos.

Alemania sigue liderando la recuperación y, aunque Francia sigue siendo el eslabón débil, su ritmo de declive ha bajado. Los pedidos nuevos han subido por sexto mes consecutivo, aunque el empleo ha vuelto a bajar ligeramente. “El empleo no ha aumentado desde diciembre de 2011, aunque la tendencia del ritmo de destrucción se ha moderado considerablemente en los últimos doce meses”, ha indicado Markit en el informe.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado que el aumento en momentum implica que la Zona Euro va camino de registrar una expansión del 0,4% al 0,5% en el primer trimestre, mientras el crecimiento en “Alemania ayuda a contrarrestar un panorama deslucido en Francia”.

No obstante, Williamson ha advertido que la recuperación de la Zona Euro sigue siendo “frágil” y “las disparidades en materia de expansión siguen siendo preocupantes”.

“Las compañías han vuelto a recortar el empleo y los precios de venta siguen cayendo debido a que la demanda continúa siendo débil”, ha explicado Williamson. “Evidentemente, las fuerzas deflacionistas son alarmantes en muchos de los países”, ha concluido.

J.M.