Los datos de la Zona Euro publicados hoy miércoles han mostrado una aceleración en la economía de la región que va camino de registrar su mayor crecimiento en tres años y, por lo tanto, reduce la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) de cara a tomar medidas cuantitativas adicionales en su reunión de política monetaria mañana jueves.

En concreto, el PMI compuesto para la Zona Euro, correspondiente al mes de febrero y elaborado por Markit, ha mostrado una aceleración en el ritmo de expansión hasta máximos de 32 meses. La cifra final se ha situado en 53,3 puntos, revisada al alza desde los 52,7 de la lectura preliminar, y por encima de los 52,9 puntos registrados en enero.

El sector manufacturero ha continuado liderando la mejora, mientras las empresas de la Zona Euro se han beneficiado de unas condiciones del mercado más fuertes que han llevado al séptimo mes consecutivo de subidas en los nuevos negocios al ritmo más rápido desde mayo de 2011.

No obstante, Markit ha señalado que esta mejora ha fracasado en el intento de crear un número “significativo” de empleos con sólo un “leve” crecimiento de plantillas. No obstante, el grupo ha admitido que el empleo alcanza su mayor nivel en más de dos años.

Por países, Alemania ha reemplazado a Irlanda en el puesto número uno del crecimiento, mientras la recuperación ha cobrado fuerza en Italia. Los niveles de actividad empresarial y los pedidos nuevos en España han seguido recuperándose, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. Como factor preocupante, la actividad en Francia ha descendido a un ritmo más fuerte tras una contracción en nuevos pedidos.

“El PMI final indica que la economía de la Zona Euro ha crecido a su ritmo más rápido desde junio de 2011, lo que contrasta con la estimación preliminar”, ha comentado Chris Williamson, economista jefe de Markit. “La encuesta sugiere que la región va camino de registrar un crecimiento del 0,4% al 0,5%, lo que sería su mejor resultado en tres años”, ha añadido.

A pesar de que Williamson califique las divergencias a nivel nacional como “preocupantes” y de cara a la reunión del BCE mañana jueves, este economista afirma que “la revisión al alza de las lecturas del PMI de febrero, junto con las recientes cifras de la inflación más altas de lo esperado, reducirán las probabilidades de que el BCE adopte nuevas medidas”.

J.M.