Aunque los datos del PMI (índice de gestores de compras) de octubre para la Zona Euro han mostrado el cuarto mes consecutivo de expansión en la economía de la región, Markit (que elabora dicho indicador) considera que la pérdida de impulso aumenta la preocupación y que, no obstante, un movimiento para reanimar la recuperación por parte del Banco Central Europeo (BCE) “no está claro en absoluto”.

En concreto, el PMI compuesto para la Zona Euro ha bajado desde los máximos de 27 meses en septiembre de 52,2, hasta los 51,9 puntos para el mes de octubre, según los datos finales. La lectura implica una menor ralentización en comparación con la cifra de la estimación preliminar de 51,5 puntos. Según Markit, el crecimiento acelerado de las manufacturas ha impulsado la última expansión de la actividad total, pero señala que el ritmo de crecimiento en la actividad comercial del sector servicios ha disminuido con respecto a septiembre.

En cuanto al mercado laboral, el crecimiento más débil en el flujo de nuevos pedidos ha llevado a la vigésimo segunda caída consecutiva en empleo, con una ligera aceleración en la destrucción de nóminas en comparación con septiembre. La creación de empleo en el sector servicios de Irlanda, sin embargo, sigue siendo “fuerte”, mientras Francia ha logrado crear empleo por primera vez en un año y medio. Como factores negativos, Alemania ha registrado una ligera bajada en la contratación, mientras “se han experimentado sólidos recortes en Italia y España”.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, considera que los datos son una señal de ralentización en “el ya por sí modesto ritmo de expansión” y ha indicado que “la pérdida de impulso hace temer que la recuperación esté titubeando y pone más presión sobre el BCE para fortalecer la recuperación económica”.

No obstante, Williamson ha tomado nota de la mejora en la economía de la Zona Euro desde la fuerte contracción a principios de año. Califica como “impresionante” el fuerte aumento en el ritmo crecimiento en Irlanda y comenta que “se está observando una expansión generalizada en Alemania, Francia, Italia y España”, por lo que concluye que la implementación de más estímulos por parte del BCE “no está clara en absoluto”. Recordamos que la autoridad monetaria de la Zona Euro anunciará su próxima decisión sobre los tipos y herramientas monetarias mañana jueves.

J.M.