A pesar del ligero descenso en el PMI (índice de gestores de compra) para el mes de mayo, Markit ha señalado que la Zona Euro va camino de registrar su mejor trimestre de crecimiento en tres años y ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) probablemente tomará medidas en junio, aunque ha admitido que podrían ser “decepcionantes”.

Aunque el PMI compuesto para la región ha descendido ligeramente hasta los 53,9 puntos, desde los 54,0 anteriores, la lectura es la segunda más fuerte en tres años y deja la media para el segundo trimestre de este año en máximos desde el segundo trimestre de 2011. El PMI manufacturero ha mostrado un deterioro hasta los 52,5 puntos, desde los 53,4 previos, en comparación con los 53,2 que esperaba el consenso. No obstante, el PMI servicios ha superado el consenso al subir hasta los 53,5 puntos, desde los 53,1 previos, frente a la ligera caída hasta 53,0 que anticipaban los analistas.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado a la aceleración en el crecimiento de nuevos pedidos que, según él, implica que el ritmo de expansión podría aumentar otra vez en junio. En este contexto, Williamson espera un crecimiento en el PIB del segundo trimestre del 0,5%, frente al 0,2% registrado en los primeros tres meses de 2014.

“Las presiones deflacionistas siguen siendo un asunto clave”, ha comentado este experto, añadiendo que “la continua caída en la media de precios cobrados por bienes y servicios aumenta la probabilidad de que el BCE tome medidas para ayudar a la economía en su reunión de junio”. No obstante, Williamson ha dejado claro que, debido a la recuperación, “cualquier persona que espere unas medidas agresivas probablemente se sentirá decepcionada”.

J.M.