El petróleo no está viviendo un 2022 de excepcionales subidas como muchos preveían. Las recientes preocupaciones del mercado ante la profundidad de la recesión que se avecina han llevado a los inversores de materias primas a considerar un fuerte recorte de la demanda global, lo que deprime los precios de los contratos futuros. Y eso a pesar de las noticias que llegan desde China y su relajación a la hora de aplicar protocolos para contener la pandemia. "Vienen tiempos difíciles", explicaba este miércoles pasado el director ejecutivo de Goldmans Sachs, David Solomon, quien pronostica que el petróleo seguirá tendiendo a la baja.
De hecho, esta semana Goldman Sachs ha recortado sus pronósticos de precios del petróleo para 2023, ya que prevé un superávit del mercado a principios del próximo año que alivie los riesgos de alzas de los valores en el invierno boreal. El banco de Wall Street recortaba sus pronósticos de petróleo Brent para el primer y segundo trimestre de 2023 a 90 y 95 dólares el barril desde los 115 y 105 dólares por barril, respectivamente, que le daba anteriormente. No obstante, espera que el Brent suba a 100 y 105 dólares por barril en los dos últimos trimestres de 2023, aún más bajo que sus pronósticos anteriores de 110 dólares por barril para ambos periodos.
Goldman Sachs ha explicado que estos recortes se deben a que China consume menos de lo esperado, Rusia exporta cerca de los niveles previos a la guerra y los problemas de producción que disminuyen en Kazajistán y Nigeria redujeron el riesgo de que los precios se disparen este invierno boreal.
El Brent, al ras de salvar el año, y el WTI en negativo
Así las cosas, cuando estamos a punto de cerrar el año, los Futuros del petróleo negociados en bolsa luchan para no terminar el ejercicio en negativo. Si nos fijamos en el barril de Brent, referente en Europa, se mantiene en el entorno de los 79 dólares por unidad, lo que supone una amenaza frente a la cotización con la que arrancaba el año en 78,98, y lo que significa que en estos momentos ya sólo sube un 0,21% en 2022.
Por su parte, el West Texas se mueve en los 74 dólares a cierre de esta semana, lo que supone que ya pierde un 2,6% en este año (arrancó el ejercicio en 76,08).
Futuros del petróleo: en el lado superior el canal bajista de grado inferior
Con este escenario, el analista independiente Néstor Borràs, en su análisis y niveles clave de todas las materias primas, explica que "la cotización del petróleo describió un máximo anual en los 137,00 USD por barril el pasado 7 de MAR. Posteriormente, comenzó una tendencia bajista, formando una estructura de máximos y mínimos descendentes. El mercado se encuentra en el interior de un gran canal bajista de medio plazo; simultáneamente, nos encontramos en el interior de un canal bajista de grado inferior".
Borràs apunta que a principios del pasado mes de noviembre, "los precios registraron un pullback al nivel de soporte clave 96,95 USD, definiendo una figura de doble techo". Sin embargo, hoy, nos hemos alejado bastante de ese nivel.
Accede al informe al completo de todos los niveles clave del resto de materias primas: gas natural, oro y cacao
Según el analista, para empezar hablar de fortaleza, "vamos a vigilar que vulneremos la zona de resistencia 83,19 / 82,32 USD, que podría llevarnos hacia el lado superior del canal bajista de medio plazo de grado superior". "Las siguientes resistencias están situadas en: (1) el lado superior del canal bajista de grado superior en color negro, (2) la zona comprendida en torno 91,53 / 89,41 USD y el área de resistencia relevante entre 99,56 / 96,95 USD por barril", añade.
Desde el otro lado, el menos bueno, y tras quebrantar la secuencia de mínimos ascendentes que llevamos desde el pasado 12 de DIC, es decir, tras perder los 80,13 USD barril, "los siguientes soportes estarían en: (1) el nivel 75,26 USD barril, (2) el lado inferior del canal bajista en color verde y (3) el lado inferior del canal bajista en color negro".
Futuros del petróleo en gráfico diario con oscilador MACD y estocástico
Accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.