El escenario geopolítico actual no se muestra nada halagüeño: El conflicto entre Rusia y Ucrania que derivó en el cierre del ingreso del petróleo y gas ruso al viejo continente, la inflación, el conflicto entre Israel y Hamas, la guerra comercial con China y un largo etcétera. A pesar de todo ello, el petróleo americano no ha dejado de fluir en los mercados y Europa es el destino predilecto de los buques. A pesar de ello, tanto el valor del crudo WTI como las compañías petroleras estadounidenses acusan una importante volatilidad anual.

El último informe publicado por la Agencia de la Energía de EE.UU. (AIE) ha revelado que llegaron a los puertos del viejo continente unos 1.74 millones de barriles por día.

Además de que el petróleo proveniente de EE.UU. dificulta la venta del petróleo nigeriano, uno de los principales proveedores para Europa.

Incluso la agencia ha revelado que EE.UU. está a punto de producir más petróleo que Rusia y Arabia Saudita juntas. "Los tres principales productores de petróleo del mundo –EEUU, Arabia Saudí y Rusia– han tenido suerte dispar durante el año pasado. EEUU se ha adelantado, con un suministro total de petróleo en octubre de aproximadamente 1.2 millones de barriles (mb/d) mayor que hace un año, con 19.8 mb/d, casi tanto como Arabia Saudí y Rusia juntos".

No obstante, el aumento de la producción gracias a la vuelta del fracking se enfrentará a una disminución de la producción. La AIE espera que la producción solo aumentará  400.000 barriles por día en 2024. "Pero se prevé que el suministro total de petróleo, excluidos los biocombustibles, se acerque a la marca histórica de los 20 mb/d", agregó la agencia.

Otro factor del incremento del poder del petróleo americano es el recorte de producción de la OPEP+ que esta camino a registrar otra caída de 380.000 barriles diarios. Estas limitaciones aumentan el valor del barril, pero también reducen su cuota de mercado.

Además de EE.UU., también se beneficia la producción de Brasil y Guyana.  

Guyana producirá para 2027 alrededor de 1,2 millones de barriles diarios y Brasil ya está produciendo muy por encima de los 3 millones de barriles diarios.

Los efectos sobre el crudo WTI

A pesar de las buenas noticias sobre la producción petrolera americana, el crudo WTI ha tenido un año de extremos. Pasando de un mínimo en los 63.62 dólares el 4 de mayo hasta el máximo en los 95.02 dólares vistos el 28 de septiembre. Pese al repunte de octubre, la tendencia a la baja ha dominado su valor retrocediendo hasta los 76.66 dólares en el inicio de este viernes.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 72.16 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Las compañías petroleras americanas también traen buenas noticias

El incremento de la producción del petróleo estadounidense no es la única buena noticia para el sector, las principales compañías también tienen anuncios importantes.

Gerdes Energy Research ha ajustado su potencial alcista sobre Exxon Mobil en un 20%, a pesar de la caída desde finales de septiembre. Las razones son las iniciativas estratégicas de la firma y las adquisiciones en la Cuenca Pérmica y Guyana que se esperan incrementen el crecimiento de la empresa.

Sin olvidar que la Exxon Mobil tiene un historial del incremento de su dividendo durante 41 años consecutivos

Además,  Exxon Mobil acordó comprar Denbury Resources y Pioneer Natural Resources por casi 70 mil millones de dólares este año.

La cotización en bolsa de Exxon ha sido volátil alcanzando en tres oportunidades los 119 dólares y retrocediendo a varios mínimos en los 98, 100 y 102 dólares.

Exxon Mobil cerraba la sesión del miércoles, ya que ayer el mercado estuvo cerrado por el “Día de Acción de Gracias”, al alza en los 104.01 dólares.

Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 41 puntos y las líneas del MACD permanecen por debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 120.69 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Tomando en cuenta este último punto, su rival local, Chevron, también ha estado de compras. En mayocerró un acuerdo para comprar PDC Energy por 7.600 millones de dólares (incluida la asunción de deuda). Esa transacción se cerró en agosto. Siguió con un revuelo aún mayor en octubre cuando acordó comprar Hess por 60.000 millones de dólares, deuda incluida.

Chevron tiene pensado centrarse en la adquisición de Hess, según una entrevista del Financial Times con su director financiero, Pierre Breber. Quien comentó que "es una gran transacción... nos concentraremos en ejecutarla bien".

Se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2024. Luego de ello, tendrá que integrar los activos de Hess trayendo dos regiones operativas en Guyana y Bakken. Considerando a la primera como un motor de crecimiento.

Con respecto a PDC Energy, la firma cuenta con posiciones ya existentes de Chevron. Con esta adquisición espera captar 100 millones de dólares en ahorros de costos y al mismo tiempo agregar mil millones de dólares a su flujo de caja libre anual.

Los acuerdos de Chevron para PDC Energy y Hess permitirán actualizar y diversificar su cartera global.

Chevron también ha tenido un año volátil con dos intentos de superar los 172 dólares sin éxito e incluso rompiendo el soporte en los 150 dólares a finales de octubre. Lo que le ha llevado a corregir más su valor en bolsa en noviembre.

Chevrontambién cerraba al alza en los 144.33 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI al alza en los 39 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 171.65 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.