El paro de EEUU baja al 3,5% en septiembre  y da más apoyo a la FED

El empleo no agrícola en EEUU subió en 263.000 personas en septiembre, por encima de los 250.000 empleos proyectos por el consenso y que sirven para ajustar aun más la tasa de desempleo que queda en el 3,5%, frente al 3,7% del consenso. Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 5,0% y el dato mensual se apunta un 0,3%. Vea el análisis del dato de paro en EEUU y su impacto en los mercados. 

Aunque la cifra es robusta, es el menor número de puestos de trabajo añadidos en un mes desde un descenso a finales de 2020. Una referencia que determinará el cierre de la semana en los mercados más sabiendo que últimamente éstos han reaccionado de forma positiva a las malas noticias macroeconómicas, al considerar que podrían condicionar la actuación de los bancos centrales, forzándoles a ser menos agresivos. A estas horas, los futuros de los principales índices de EEUU caen con fuerza. El futuro del S&P 500 cede un 1,2%, sobre los 3.700 puntos, el Nasdaq 100 cede un 1,6%, sobre los 11.299,90 puntos y el futuro del Dow Jones pierde un 0,8%, hasta los 29.679 puntos. 

Los inversores se mueven entre las esperanzas de que se ponga fin al endurecimiento monetario para marzo del año que viene y la preocupación por la posibilidad de una profunda recesión que ese giro pondría de manifiesto. “La cuestión del giro de la Reserva Federal sigue siendo el principal factor que restringe el apetito por el riesgo”, señala Sebastien Barbe, jefe de investigación y estrategia de mercados emergentes de Credit Agricole CIB. “La cautela debería mantenerse dados los repetidos comentarios ‘hawkish’ de los portavoces de la Fed, esto podría no ser suficiente para apoyar de forma sostenible el apetito por el riesgo”.

El mercado descuenta una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed (2 de noviembre) hasta 3,75%-4% y un nivel de llegada en torno a 4,5% a mediados de 2023. “Todos los miembros de la Fed que han hablado esta semana han dejado claro que la inflación sigue muy alta y que los tipos deben seguir subiendo para controlarla”, advierten en Renta 4.