Las tarifas de gas es uno de los aspectos más determinantes de cualquier blockchain. Ethereum cuenta con altas tarifas y esto le ha traído numerosos competidores como Solana. Esta última planea lanzar un nuevo modelo de tarifas de gas  llamada modelo de priorización de tarifas para mitigar el impacto de aplicaciones y servicios bajo demanda. Desde la red señalaron que esto no hará más cara a la red, según Andrew Hayward en Decrypt.

El cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, señaló el modelo no castigará a los usuarios con tarifas altas en toda la red.

Solana Labs reveló los primeros detalles sobre la implementación de la nueva tarifa el mes pasado en un informe post mórtem, luego del bloqueo de la red atribuido a los bots (o programas automatizados de los usuarios) que abrumaron a una casa de moneda NFT. Según el informe, el nuevo modelo adoptará un enfoque de "tarifas de vecindario" que no afectará a la red en general.

El miércoles por la noche, Yakovenko escribió un hilo de Twitter explicando cómo funciona ese nuevo enfoque de priorización de tarifas, luego del lanzamiento inicial de la actualización de la red v1.10.25 Solana. En una entrevista con Decrypt, compartió además su perspectiva sobre cómo la actualización puede ayudar a estabilizar la red.

En su cabeza, Yakovenko usó la analogía de que hay “un interruptor de luz” que “todos quieren encender al mismo tiempo”. En última instancia, el "mejor postor puede activar el interruptor". En otras palabras, cuando se aplica a una red de cadena de bloques con validadores que actúan en interés propio, la persona que paga la tarifa de gas más alta (la cantidad pagada a la red) tiene su transacción al frente de la fila.

En Ethereum, tales tarifas de gasolina pueden resultar increíblemente costosas, llegando a los cientos o incluso miles de dólares, como se vio en la reciente caída de tierra virtual de Otherside de los creadores del Bored Ape Yacht Club. Peor aún, una sola caída de NFT caliente o lanzamiento de token puede afectar a toda la red, lo que hace que cada transacción de Ethereum sea más costosa en el proceso.

Ese no es el caso con el nuevo modelo de Solana, según Yakovenko. Escribió que cada aplicación descentralizada (dapp) funciona como un solo interruptor en su analogía. “Una subasta NFT específica, o un mercado de Suero específico, o un grupo de Orca AMM es un cambio”, escribió. Las tarifas se utilizan para priorizar las transacciones dentro de una determinada aplicación o protocolo, no en toda la red.

Como resultado, el aumento de las tarifas de una aplicación no debería tener ningún impacto en la red más amplia de Solana. Los coleccionistas que intenten enganchar NFT en una menta o lanzamiento en demanda verán tarifas elevadas, lo que podría conducir al tipo de "guerras de gas" que los coleccionistas han experimentado en Ethereum, pero las personas que realizan transacciones en otros lugares de la red de Solana no deberían ver ningún impacto en las tarifas.

¿Cómo funciona?

Yakovenko explicó que la arquitectura de Solana permite esa capacidad porque puede especificar con qué parte del estado de la red está interactuando, por lo que puede elegir ciertas cuentas para escribir. Un lanzamiento de NFT utilizando el contrato de menta Candy Machine de Metaplex sería una cuenta, entonces, entre muchas que podrían estar activas en Solana.

Los validadores de red podrán agregar una cierta cantidad de transacciones para una cuenta de escritura en particular en cada bloque, según la prioridad de las tarifas adicionales pagadas por los usuarios. Pero luego Yakovenko dijo que tendrán "muchos recursos para agregar transacciones" de otras cuentas en otros lugares de la red, sin ningún impacto en las tarifas de una aplicación o servicio particularmente solicitado.

"Debería ver que estos cubos se llenan en el orden del cubo mejor pagado", destac Yakovenko, "pero tan pronto como uno está saturado, el resto también se llena".

La tarifa de transacción base de Solana es pequeña, generalmente una fracción de un centavo de SOL. Lo que los usuarios pueden pagar con este nuevo modelo se considera una tarifa adicional, que según Yakovenko será una tarifa especificada por el usuario basada en las unidades de cómputo necesarias para completar las instrucciones de la transacción.

¿Cuánto pagarán potencialmente los usuarios por tarifas adicionales? Eso no está claro por ahora. Un representante de Solana Labs dijo que no se podía proporcionar una estimación, ya que depende de la demanda. Queda por ver si las tarifas terminan siendo "caras" en comparación con la tarifa base de Solana u otras redes, pero la demanda de ciertas aplicaciones no debería afectar a todos los que usan la red en un momento dado.´

Más cambios

Como se mencionó, el modelo de priorización de tarifas es parte de la actualización de la red Solana mainnet beta v1.10.25. Pero no es la única adición tecnológica nueva, y el conjunto completo está diseñado para ayudar a estabilizar la red de Solana luego de tres períodos notables de inactividad desde el otoño pasado.

Otra pieza clave del rompecabezas es QUIC, un protocolo desarrollado por Google que reemplazará al "UDP sin procesar" (protocolo de datagrama de usuario) existente de Solana, indicó Yakovenko. QUIC incluye capacidades de control de flujo, "donde puede obligar a los bots y remitentes a retroceder y reducir la velocidad", agregó.

Esa es la clave para mantener la red en pie y en funcionamiento, como vimos el 30 de abril. En esa fecha, los bots enviaron varios millones de transacciones por segundo para intentar jugar un lanzamiento de NFT caliente en Solana y desplazar a los usuarios legítimos. Sumó alrededor de 100 gigabits de datos por segundo, afirmó Yakovenko, abrumando los dispositivos de los validadores.

“Esa tasa fue lo suficientemente alta como para abrumar la red y hacer pruebas de estrés en partes del sistema que tal vez no hayan visto esa cantidad de tráfico antes”, afirmó Yakovenko.

Con QUIC, los bots están "básicamente limitados en la fuente", agregó, lo que disminuye efectivamente el impacto de actores tan exigentes. Metaplex implementó previamente un llamado "impuesto a los bots" que es específico para las casas de moneda NFT que utilizan su protocolo Candy Machine, pero el impacto de QUIC debería sentirse más ampliamente en toda la red de Solana.

Además de QUIC y el modelo de priorización de tarifas, la otra adición es la calidad de servicio ponderada por participación, una característica que considera la cantidad de SOL apostada (o retenida) dentro de la red por cualquier nodo que ejecute el cliente Solana. Si un nodo tiene el 0.5% de la participación total, entonces debería poder enviar al menos el 0.5% de los paquetes de datos al validador principal durante momentos de congestión.

Es otro elemento diseñado para evitar una congestión abrumadora de la red proveniente de bots u otras fuentes maliciosas. “Con ese modelo, las conexiones sin participación "se caerán más rápido que las con participación", afirmó Yakovenko, mientras que las conexiones con una participación en la red se reducirán hasta el punto en que no bloqueen la participación de otros usuarios en la red.

En total, las actualizaciones tecnológicas implementadas en la actualización v1.10.25 están diseñadas como un golpe uno-dos-tres para mejorar la estabilidad de la red. Solana estuvo inactiva recientemente durante aproximadamente cuatro horas el 1 de junio debido a un error, luego del tiempo de inactividad de siete horas en abril y la interrupción de 17 horas de septiembre pasado debido al tráfico abrumador del lanzamiento de un token DeFi.

“Los validadores se encuentran actualmente en el proceso de adoptar la actualización, y luego, una vez que el 95% de la red descentralizada se haya actualizado, los validadores pueden comenzar a activar las funciones", informó Yakovenko. “Puede requerir una mayor iteración y, en última instancia, pueden pasar un par de semanas antes de que los usuarios comiencen a encontrar las tarifas adicionales”.

Solana cotiza en los 30.60 dólares en las primeras horas de este viernes y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso