Nasdaq 100 sigue siendo el rey del mercado ante el Covid-19

El Nasdaq 100 es claramente de suma y sigue en tiempos de pandemia. Un discurrrir por el mercado nada nada fácil y que de momento en este complicado 2020, está cumpliendo con nota. No hay mal de altura, no se espera peor desempeño en la segunda parte del ejercicio, aunque no está exento de riesgos que pueden incluso llegar a ser significativos. Sus máximos históricos lo avalan, pero también el desempeño de las 100 empresas que lo forman y entre las que se encuentran lo más granado de la biotech y la tecnología, los grandes vencedores ante el Covid-19.

En su gráfica de cotización observamos el ritmo vertiginoso al que se sigue recuperando, desde los mínimos de marzo el Nasdaq 100, arropado en especial por algunos de los valores que más ponderan en este indicador como los FAANG al que se suma Microsoft, pero también por las farmacéuticas que buscan sin descanso una vacuna o un tratamiento contra la pandemia. En el primer semestre del año el Nasdaq 100 ha ganado un 16,6% y sólo en junio un 6,5% y el comienzo de julio también es positivo. Y marca su mejor semestre frente al Dow Jones desde 1983.

Cotización Nasdaq

Pero los expertos piden sobre todo calma. Las siete grandes, Apple, Microsoft, Netflix, Amazon, Alphabet, Tesla y Facebook, representan cerca de la mitad del índice más de un 46% del total, para lo bueno y lo malo. Una caída en desgracia en el mercado de alguno de los más grandes como Apple o Microsoft, los que más ponderan,más de un 10% en cada caso, y pueden dar al traste con lo que puede ser el mejor año de la historia de este indicador.

 

Habrá que comprobar los resultados del segundo trimestre para empresas que, claramente en la mayoría de los casos, han crecido con el "quédate en casa" pero también a expensas de la capacidad de recuperación de EEUU. El último informe de Goldman Sachs afirma que la primera economía del mundo se contraerá más de lo esperado en este 2020, un 4,6% frente al 4,2% anterior, porque esperan que la recuperación en V no sea tan pronunciada: un tercer trimestre con tasas del 25% de aumento para el PIB frente a la expectativa del 33% anterior. La falta de control del   Covid-19 en el país y las restricciones de los Estados pueden impactar muy negativamente en la economía norteamericana.

El respaldo de la FED es un grado, pero hay otro factor de incertidumbre: Real Clear Politics, que recoge todas las encuestas electorales de las elecciones de noviembre otorga una ventaja al candidato demócrata Joe Biden de 8.7 puntos frente al actual presidente Donald Trump.

Sea como fuere los analistas no descartan movimientos al son que marque la expansión de la pandemia y la recuperación económica, con soporte en la zona de los 9775- 9725 puntos pero con la mirada puesta en los que cada vez más cercanos 10.500 puntos.

Según nuestros indicadores premium, la entrada en el Nasdaq 100 sigue siendo una opción a considerar. Con 8 de 10 puntos posibles y casi todos los parámetros en positivo. Las excepciones, el volumen a largo plazo que es decreciente y los rangos de amplitud, a medio y largo plazo, es decir la volatilidad en la que está inmerso el indicador, que sigue siendo creciente.

Indicadores técnicos Nasdaq

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.