Al NASDAQ 100 le costará mucho tiempo olvidar el maravilloso año vivido en 2020. Aunque la memoria es bastante limitada en un mundo, como el financiero, en el que lo logrado en un día se puede borrar al siguiente, el avance del 43,6% será difícil de olvidar. Así como su desempeño acumulado en los últimos cinco años bursátiles, que alcanza el 116%. Con solo un año en negativo, el de 2018, el indicador parte con dos premisas internas: por un lado su revisión producida en diciembre con nuevos miembros y con el handicap de comenzar el año en niveles de máximos históricos.

Y todo ello con el panorama que se presenta. Nueva tercera ola con récord de casos diarios mientras se despliega la campaña de vacunación con la vista puesta en la inmunidad de rebaño. La llegada el 20 de enero del nuevo presidente Joe Biden, que no tiene planes de confinamiento aunque sí de posibles restricciones añadidas, con la mirada puesta en el control del Senado, batalla fundamental para que los demócratas controlen las cámaras, algo que se está conformando y en sus primeros 100 días en la Casa Blanca. También la confianza del consumidor dañada en diciembre en un país donde el consumo representa el 70% del PIB, el nivel de recuperación de empleo y de la economía de EEUU y la incertidumbre que no cesa. Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar y las previsiones anteriores se cuentan por fracasos. 

Ante este panorama, la tecnología, que representa con las grandes, desde Amazon hasta Tesla buena parte del peso del indicador, puede tener todavía recorrido a pesar de los avances anteriores, con, por ejemplo, los 4000 dólares por acción a cierre de 2021 que muchos auguran para la compañía de Jeff Bezos. Y es que el ambiente y el caldo de cultivo es el ideal, con teletrabajo y más ocio en casa, para que este tipo de empresas vuelvan por donde solían, con crecimiento a doble o a triple dígito según el caso. 

En su gráfica de cotización vemos como Nasdaq 100 apenas cede medio punto porcentual en las últimas cinco sesiones del mercado. En el último mes completo se revaloriza un 3,35%, sube en el trimestre un 11%, mientras que en lo que va de año recorta un 0,87% desde el pasado lunes. En el último año, desde el 6 de enero pasado, sube un 43,4%.

Nasdaq. Gráfico de cotización a un año del Nasdaq 100
Fuente: WSJ

Las nuevas incorporaciones Peloton, Match Group, American Electric Power, Marvell Technologies, Okta y Atlassian representan perfectamente el “quedarse en casa” que los expertos siguen pensando que dominarán la primera parte del año y en especial el invierno estadounidenses, tan duro, más allá de la pandemia en aquel país. 

Un periodo, este inicial del año que vendrá marcado por la temporada de resultados, que no se augura favorable, incluso se proyecta la peor desde 2009 y la primera reunión del año de la FED de las ocho que mantendrá la Reserva Federal sobre política monetaria en el ejercicio. Hay quien piensa incluso, que a pesar de lo atípico del año, el efecto enero siempre está presente, en el que los inversores piensan que su desempeño en este mes es indicativo de lo que luego sucederá a lo largo del ejercicio. 

Pero también hay advertencias sobre la precaución que se debe demostrar en el mercado en este 2021. David Solomon el CEO de Goldman Sachs considera que hay demasiada euforia en el mercado, en especial desde el punto de vista del inversor minorista y las OPVs, como ha ocurrido por ejemplo con el estreno de Airbnb, que subió un 115% en su primer día de cotización. Euforia que espera se corrija a largo plazo, porque está calentando al mercado. 

Según nuestros indicadores premium, Nasdaq 100 muestra una puntuación de 8,5 puntos, en modo alcista y revisado ligeramente, de los 10 posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido, positivo, volumen a medio plazo creciente y rango de amplitud decreciente, también a medio plazo. Los únicos dos indicadores en negativo, el volumen y la volatilidad a largo plazo, que se muestran decreciente y creciente respectivamente. 

Nasdaq. Indicadores premium en bolsa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.