Las portadas de la prensa impresa nacional de corte generalista siguen copadas por las consecuencias de las elecciones europeas del pasado domingo. “Dirigentes del PSOE quieren que voten todos los militantes”, destaca El País. El diario del grupo Prisa también apunta que “Rajoy se niega a cambiar el Gobierno pese al duro castigo electoral” y se hace eco de la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer reclamó a España que suba el IVA y permita la bajada de salarios.

También El Mundo abre su edición de hoy miércoles con el partido socialista: “Susana, el refugio del PSOE”. Las exigencias del FMI son recogidas asimismo por este diario, que lleva además en portada que “ERC fuerza la dimisión del director de los Mossos tras los disturbios en Barcelona”.

La Vanguardia recoge este mismo tema en su primera plana, pero destaca por encima de todo que “La UE intenta reinventarse bajo el síndrome del 25-M”. Subraya el diario catalán que “Hollande advierte que habrá más votos contra Europa si no hay cambios”.

El presidente del Gobierno es la imagen del día en ABC: “Rajoy asume el castigo al PP”. El rotativo del grupo Vocento se hace eco también de la tormenta desatada en el partido socialista: “Un sector del PSOE planta cara a Susana Díaz y exige primarias”.

La prensa económica deja un poco de lado las turbulencias políticas que azotan a nuestro país. Expansión titula: “Pistoletazo de salida a la liberalización ferroviaria”. Apunte también para Bankia, que “sube un 145% en su primer año tras la recapitalización”.

El Economista destaca en su portada el mismo tema que Expansión: “Fomento acelera la liberalización del AVE a Levante y la OPV de Aena”. Son noticia también el Frob, que ha sido acusado de falta de transparencia por el Tribunal de Cuentas, y las autonomías, que “duplican su déficit en el trimestre tras demorar pagos”.

Cinco Días, por su parte, cede todo el protagonismo a las exigencia del FMI: “Más IVA, menos dividendo”. Remarca el “tirón de orejas” de Linde a la banca por el retraso en las tasaciones y que “los expertos advierten que el ajuste de precios de las casas toca a su fin”.

M.M.