Las portadas de la prensa impresa nacional siguen a vueltas con los resultados electorales del 25 de mayo. El País abre su edición de este martes con el titular: “La retirada de Rubalcaba abre una difícil renovación del PSOE”. Apunte también en primera página para el PP, ya que “varios barones reclaman autocrítica a Rajoy por la caída electoral”, y para el partido de Pablo Iglesias: “Podemos afronta el reto de consolidarse como partido”. En el país vecino, “Valls baja los impuestos tras la victoria de Le Pen en Francia”.

El Mundo, por su parte, titula: “Rubalcaba se marcha, pero elude fijar una fecha para las primarias”. Bajo el enunciado “los ganadores del 25-M”, dos rostros: Oriol Junqueras (“En 2016, como muy tarde, podremos proclamar la República catalana”) y Pablo Iglesias (“Los mayordomos de los ricos son los que nos están gobernando”). Mención también en portada para el Consejo Superior del Poder Judicial, que “pedirá a Gallardón que despenalice el aborto si hay malformación”.

ABC ilustra la marcha de Rubalcaba con un primer plano del líder socialista: “Guerra de sucesión en el PSOE”. Apunte en portada para el comportamiento ayer de las bolsas: “Los mercados desoyen el terremoto político y marcan récords”.

La Vanguardia pone el acento en el hecho de que “Rubalcaba pilotará su sucesión antes de irse”. Al igual que ABC, se hace eco de las alzas de ayer en las bolsas, con un 1,2% al alza para el Ibex 35 y un 3,6% para el mercado italiano. El diario catalán incide además en la bajada de las primas de riesgo y en el repunte del euro.

Un día más, la prensa económica se hace eco de los asuntos políticos. Expansión titula: “Convulsión política; Rubalcaba se va y Rajoy busca dinamizar el PP”. El dividendo de Repsol ocupa también un lugar destacado en su portada, así como el Ibex, que ayer cerró en máximos de tres años.

El Economista ilustra en primera página las fuertes alzas del Ibex con un gráfico de su evolución en la última semana: “La bolsa celebra con máximos la nueva estabilidad económica”. Al igual que en Expansión, Repsol se hace con un hueco al ofrecer “una rentabilidad del 9,7% con su dividendo extra”. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es también noticia, ya que “prepara una ley para poder elevar la mora si hay pacto” entre las partes.

Finalizamos nuestro repaso con Cinco Días, que se suma a las celebraciones del resto de la prensa por las alzas de ayer en las bolsas: “El mercado vota Europa”. La imagen de portada, como no podía ser de otro modo, es para un abatido Rubalcaba. El diario destaca también que “el FROB inicia la puja de Catalunya Banc con nuevos tropiezos” y que “las 'telecos' llevan el móvil 4G a más del 50% de la población europea”.

M.M.