Ayer el Ibex 35 empezaba el año con mal pie, pero poco ha tardado en enderezar la situación. El índice español sube a estas horas un 0,65% y recupera los 9.800 puntos, mientras la prima de riesgo cae por primera vez desde 2011 por debajo de los 200 puntos básicos. Ayer, la rentabilidad del bono a dos años caía hasta su mínimo histórico (1,22%) y, el bono a cinco años también se movía cerca de su mínimo (2,44%). En cuanto al 10 años, el que se usa como principal referencia, ha caído por debajo del 4%.

Los analistas de Self Bank se preguntaban ayer si era momento de invertir en España, y ellos mismos recurrían al regreso de la confianza de los extranjeros al país. Apuntaban como ejemplo que en 2013 han vuelto los inversores internacionales a la deuda española, y ya son los principales tenedores con más de 250.000 millones de euros (más del 37%, seguidos de la banca española con un 32%).

De acuerdo con los datos del Banco Central Europeo (BCE) hecho públicos hoy, la cartera de deuda pública de los bancos españoles se redujo en 10.900 millones de euros durante el pasado mes de noviembre. Buena noticia desde el punto de vista del mayor interés de los inversores extranjeros, pero es cierto que esta reducción coincidió con las especulaciones sobre una posible penalización en las carteras de deuda pública durante los test de estrés a los que se someterán los bancos europeos este año.

M.G.