La pregunta del millón en estos momentos para los inversores es cómo elegir activos rentables sin asumir riesgos. La respuesta parece ser “misión imposible”. No obstante, los expertos de Bankinter que sostienen que “en un entorno económico y de mercados benigno, lo más difícil será encontrar activos con rentabilidad suficiente sin asumir riesgos inadecuados”.

Dice la firma de inversión que el mercado ha evolucionado hasta ahora a una velocidad notable, presionado por la liquidez y el cambio de expectativas. Teniendo en cuenta esto, los bonos corporativos no están particularmente baratos y los bonos periféricos soberanos ofrecen un recorrido ya limitado.

Además, las materias primas podrían abaratarse por la desaceleración de los emergentes, mientras que los precios inmobiliarios han tocado fondo pero no reaccionarán hasta que no lo haga el empleo. De manera que, apunta Bankinter: “Las bolsas vuelven a ser la clase de activo con mejores perspectivas, aunque su avance pueda ser más lento desde ahora”.

Esto ha llevado a Bankinter a tener que ajustar sus valoraciones. “Encontramos que tanto el EuroStoxx 50 como el S&P 500 mantienen o mejoran ligeramente su atractivo hasta 2015 (potenciales +30% y +14% respectivamente, hasta 4.122 y 2.126 puntos), mientras que el Ibex lo reduce (de cara a 2014, no así 2015, que se sitúa en casi 14.100 puntos) a causa de su exposición a emergentes y el Nikkei ofrece un potencial más modesto que antes (+21%; 17.811), afectado por el previsible impacto de unas subidas de impuestos que no parece vaya a verse contrarrestado por ninguna medida estructural de calado suficiente”.

María Díaz