El gigante que nadie quiere… salvo Buffett y Burry: ¿oportunidad histórica o error del mercado?

Los títulos de la Unitedhealth caen más del 38% este año a pesar de la subida de más del 27% que ha experimentado en el último mes, cuando hemos conocido que Warren Buffett había invertido en la compañía.  A cierre del mes de junio, según los últimos documentos enviados al regulador, Berkshire Hathaway poseía 5,04 millones de acciones del grupo, por valor de 1570 millones de dólares.

Una inversión que se producía en un momento amargo en la compañía, que se ha visto afectada por el aumento de los costes sanitarios, una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. sobre sus prácticas de facturación, un ciberataque y el asesinato del antiguo alto ejecutivo Brian Thompson en diciembre- 

Ahora, otro gran inversor también ha confesado ser accionista del grupo de salud. Michael Burry, conocido por ser quien predijo el colapso inmobiliario de Estados Unidos de 2007 y recaudar más de 800 millones de dólares para él y sus inversores con su apuesta, es uno de los inversores contrarian más seguidos de la actualidad. Su historia fue llevada al cine con The Big Short y administra más de 570 millones de dólares a través de Scion Asset Management. 

En el segundo trimestre, Burry hizo un movimiento sorprendente: compró acciones de Unitedhealth, que se han desplomado casi un 50% en el último año. Y Burry no solo compró algunas acciones de esta empresa si no que la ha convertido en su posición más grande a través de la compra de acciones y opciones de compra: la posición de la opción de compra tiene un peso del 18% en su cartera.

Burry compró 20,000 acciones y opciones de compra sobre 350,000 más. Tanto las acciones como las opciones de compra son nuevas posiciones en la cartera de Burry, que también ha mostrado un cambio hacia el optimismo general: el inversor, que tenía opciones bajistas apostando por caídas en acciones tecnológicas como Nvidia y Alibaba Group en el primer trimestre, ya no mantuvo esas posiciones en el segundo trimestre.

¿Están viendo algo que no acierta a ver el mercado? 

A pesar de la debacle que lleva el valor en los últimos meses, Unitedhealth es la aseguradora de salud más grande de Estados Unidos y opera  tanto UnitedHealthcare, su unidad de seguros, como Optum, una unidad que ofrece servicios de salud como atención al paciente, administración de beneficios de farmacia y más. 

Este jugador claramente tiene una sólida posición en el mercado y ha aumentado sus ganancias a lo largo de los años y, además,  Unitedhealth no está sufriendo por encima de lo que lo están haciendo sus rivales, que también se enfrentan al aumento de costes de atención médica y un mayor uso de servicios. De hecho, la compañía está tomando medidas para abordar los desafíos actuales con planes donde los costes se han vuelto complicados de administrar, está aumentando las primas en ciertos planes y está usando Inteligencia Artificial para mejorar su eficiencia. De hecho, se espera que la IA ayude a reducir en 1000 millones de dólares los gastos de Optum el próximo año.

La compañía cerró el segundo trimestre del año con ganancias de 4,08 dólares por acción, por debajo de las estimaciones de los analistas y espera que la presión sobre las ganancias continúe durante este ejercicio. 

La pregunta es ¿por qué tanto Buffett como Burry han comprado este valor? Ninguno ha confirmado que hay detrás de sus operaciones pero si miramos la valoración de Unitedhealth, cotiza 13 veces las ganancias de los últimos doce meses, que es su nivel más bajo en una década.  Además, muchos inversores destacan la estrategia del equipo directivo como algo positivo pues ha identificado problemas y están llevando a cabo planes para abordarlos e incluso predicen el crecimiento de la ganancias el próximo año. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión decía en el mes de junio que "el consenso del mercado baraja una previsión de beneficio de 27.25 mil millones de $ para el cierre de 2025 (BPA de 29,6$/acción), con cifra de negocio de 451,14 millones. Bajo esta estimación, el mercado descuenta un PER de 18,7x, desde niveles medios superiores en ejercicios anteriores y una media sectorial de 14,83x. No cotiza cara por ratio sobre cash Flow (15,11x) y EV/EBITDA moderado, en 12,9x. Elevada rentabilidad sobre recursos propios, ROE de 26% a cierre de 2024, si bien compañías más centradas en biofarma registran rentabilidades superiores. Balance muy solvente, con ratio de apalancamiento, DFN/EBITDA inferior a la unidad!". No te pierdas: UnitedHealth no cotiza cara por ratios.

El consenso de Reuters dibuja un precio objetivo para la compañía en los 327  dólares, lo que arroja un potencial de más del 6% sobre los precios a los que cotiza actualmente. La recomendación sobre el valor es la de comprar. Desde un punto de vista técnico, las recientes subidas han llevado a los indicadores tendenciales a terreno de neutralidad en la última semana. 

Por lo tanto, es posible que UnitedHealth no haya sido un favorito de Wall Street a principios de este año,  pero Michael Burry prefiere concentrarse en el futuro. Desde esa perspectiva, UnitedHealth parece una acción de atención médica para comprar a un precio muy barato y mantenerla durante la recuperación de la compañía y más allá.