“Incluso los bancos centrales poderosos necesitan ayuda”. Así, se titula el artículo de opinión de Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz y ex socio de Bill Gross en PIMCO que se aprovecha de las comparecencias esta semana de los máximos dirigentes de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi para comparar la situación actual a ambos lados del Atlántico. La primera comparecerá mañana ante el Congreso estadounidense, mientras a Draghi le toca el turno este jueves para explicar la decisión sobre la política monetaria. “Explicarán al público y los políticos cómo planean aumentar las débiles recuperaciones económicas. Por el momento, hay pocas novedades que podrían decir o hacer”, comenta El-Erian.

Este experto cree que Yellen está mejor posicionada que su homólogo europeo, mientras el debate continúa sobre qué puede, o debe, hacer el BCE. Pero El-Erian cree que la autoridad monetaria de la Zona Euro prefiere ser “cauta” y “esperar para actuar hasta el mes que viene o incluso más tarde”. Para este economista, ambos dirigentes monetarios transmitirán el mismo mensaje: “Mantenemos la política actual mientras vigilamos los posibles riesgos económicos y nos comprometemos a tomar medidas adicionales si la economía se deteriora de forma inesperada”.

La otra cosa que El-Erian considera que ambos compartirán es su insistencia en que otras autoridades tienen que hacer su parte para apoyar la recuperación. Ni la Fed ni el BCE pueden llevar a cabo lo que se espera de ellos sin apoyo, comenta El-Erian. “Desafortunadamente, la ayuda que necesitan para producir resultados favorables para la economía a largo plazo no parece estar a punto de llegar”, concluye.

J.M.