El Ejército ucraniano ha atacado este jueves las posiciones prorrusas en Slaviansk y Kramatorsk con aviación y artillería pesada, según testigos citados por medios de comunicación ucranianos.

Los rebeledes prorrusos informaron previamente a la agencia rusa Interfax del derribo de un helicóptero del Ejército ucraniano a las afueras de Slaviansk en respuesta al avance del ejército, que habría incendiado ya varias viviendas civiles en esa zona.

Por otro lado, las fuerzas leales a Kiev han propuesto la apertura de un corredor humanitario. El portavoz ucraniano, Vladislav Selezniov, dijo que “las partes deben acordar la creación de un corredor para los refugiados; la dirección de la operación antiterrorista está dispuesta a actuar para la evacuación de los civiles pacíficos de Slaviansk".

Esta ofensiva se suma a las ya iniciadas el pasado lunes por el ejército de Ucrania, cuando los combates en el aeropuerto internacional de Donetsk dejaron más de 50 militares muertos (algunas fuentes cifran las víctimas en 200) y al menos cuatro civiles.

M.M.