Comenzamos nuestro repaso de las portadas de la prensa impresa nacional con El País, que hoy destaca que “la Audiencia se rebela contra la reforma de la justicia universal”. Son también temas de interés el golpe de estado en Tailandia, el recrudecimiento de la violencia en Ucrania ante la cercanía de las elecciones, la agresión de Montoro en Vilanova i La Geltrú y la conversión de La Caixa en fundación.

El Mundo destaca en su titular principal: “El Gobierno liga la agresión a Montoro con el independentismo”. Apunta además las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: “Hay una agresividad política que no es ajena a la situación que se vive en Cataluña”. La imagen del día es para Josu Bergara (PNV): “El alcalde de Sestao saca pecho contra los inmigrantes”.

ABC ilustra gráficametne en su primera página algunos de los retos a los que se enfrenta Europa con motivo de las elecciones del próximo domingo: “Los 'olvidados' de la campaña”; “El debate ficticio sobre machismo eclipsa los asuntos que afectan al ciudadano”. De fondo, una imagen de Cañete y Valenciano. Es también noticia de portada la ley que aprueba hoy el Gobierno: “La gran empresa deberá publicar cuánto tarda en pagar al proveedor”.

La Vanguardia, por su parte, abre la edición de este viernes con Angela Merkel: “Alemania endurece su discurso sobre inmigración”. La canciller “advierte que no habrá ayuda social a quien sólo vaya a buscar trabajo”. El diario barcelonés apunta también que “el Govern insiste en la consulta y ya ha elegido urna”. En portada encontramos además la polémica protagonizada por la ministra de Empleo: “Báñez propone derivar a las mutuas a pacientes de la pública”.

En el repaso de la prensa económica, Expansión lleva en primera página las sanciones de hasta 900.000 euros que podrá imponer Hacienda: “Multas a las empresas que paguen a más de 60 días”. El sector hotelero vuelve ser noticia porque “la china HNA negocia comprar el 30% de NH”.

El Economista destaca hoy que “las renovables absorberán hasta 200.000 millones en ayudas”. Matiza que faltan por pagar primas en los próximos años por importe de 136.000 millones. Son también noticia Campofrío, porque la china WH controla un 37% de su capital desde paraísos fiscales, y Liberbank, que amplía capital con un 16,1% de descuento.

Cerramos nuestro repaso con Cinco Días: “Sareb se dividide en diez”. Apunta el periódico de Prisa la subasta de la gestión de una decena de carteras de crédito y ladrillo. La imagen del día la protagoniza Isidro Fainé, quien “potenciará la 'diversificación' internacional de La Caixa”. Destaca además este diario que “OHL y Adif llegan a la Audiencia Nacional con los socavones del AVE” y que “el presidente de Freixenet liderará las nuevas Cámaras”.

M.M.