El País abre su edición de este lunes 19 de mayo con las elecciones europeas: “Rajoy y Rubalcaba toman el peso de la campaña en la recta final”. La foto de portada es para la celebración del título de Liga del Atlético de Madrid ayer en Neptuno. Es también noticia el elogio de Le Pen a Putin y sus críticas contra Bruselas, así como que “Aznar liberó a dos espías a petición de Francia para asegurar la entrega de etarras”.

El Mundo, por su parte, pone esta mañana el acento en que “El auge de los minoritarios lastra al PSOE y a Rubalcaba”. La imagen del día es para los cadáveres que se hacinan en condiciones insalubres en los sótanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donados a la ciencia. El periódico se hace también eco de la caída del número de nóminas en nuestro país, por debajo de los “14 millones por primera vez en once años”.

ABC ilustra a todo color la victoria colchonera y su desfile por la capital. Titula con una frase de Simeone: “Si se cree y se trabaja, se puede”. Destaca también que “La cúpula de CiU y PSC es más nacionalista que sus votantes” y que “La peor sequía en 50 años amenaza miles de empleos en el Levante”.

La Vanguardia lleva en primera página las elecciones del próximo domingo: “Mas anima a votar a los partidos que 'dan la cara'”. El diario destaca además que “Catalunya lidera la reactivación del PIB industrial” y subraya que la industria catalana acumula cinco trimestres en positivo.

En el repaso de la prensa económica, Expansión recoge la puja hotelera en Madrid: “Marriott ofrece 130 millones por el Ritz”. Publica además una entrevista con Steve Wozniak, cofundador de Apple: “Apple sabe sorprender y Google ha perdido su magia”.

El Economista dedica hoy su primera página a “Prisa, forzada a recomprar a 3i el 8% de la Ser por 42 millones”. Añade que el grupo pagará en cinco años por sus problemas de liquidez. La imagen de portada es para Bruce Kasman, economista jefe de JP Morgan: “La deuda española puede ser más actractiva que la de EEUU”. Son también noticia Barclays, cuya atractivo reside en los 1.200 millones en ayudas fiscales, y las grandes constructoras, que han reducido su deuda en un 4,5% a cierre de marzo.

Cerramos nuestro repaso con Cinco Días, para quien el sector inmobiliario es el mayor lastre de la banca: “80.000 millones por digerir”. También en portada: “Industria dio el OK a los anuncios de la luz que investiga la CNMC” y “Kazam impulsa su negocio móvil en España de la mano de Ono”.

M.M.