Apertura al alza en la sesión de hoy, después de que ayer el mercado estadounidense cerrase con ganancias y con un avance del 1,03% en el Dow Jones en una sesión que permitió superar, el principio, los temores que se habían acumulado sobre un incremento de la inflación en EEUU. El S&P 500 avanzó un 1,34% y el Nasdaq, un 1,86%.

Con los avances de ayer, los tres indicadores se anotan un saldo positivo en lo que va de año, aunque lejos de las marcas históricas que se anotaron el pasado 26 de enero, antes de que comenzara una ola de ventas que se prolongó por varios días.

La jornada estuvo marcada por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de enero subió un 0,5% en Estados Unidos. Ese aumento estuvo por encima del 0,3% que habían anticipado los analistas, y colocó la inflación interanual en el 2,1%, frente al 2% que se ha fijado como meta la Reserva Federal (Fed).

Los analistas de Link Securities subrayan que, tal y como se esperaba, la publicación de la tasa de inflación del mes de enero en EEUU centró toda la atención de los inversores y condicionó el comportamiento de los distintos mercados.

Así, “el crecimiento de esta variable se mantuvo estable en términos interanuales al igual que lo hizo el de su subyacente, aunque en ambos casos superando las expectativas de los analistas. Sin embargo, y tras una reacción inicial acorde con lo que se esperaba -en un principio los futuros de los índices estadounidenses cedieron con fuerza arrastrando tras de sí a sus homónimos europeos-, “las aguas volvieron a su cauce” tras hacer los inversores una segunda lectura más positiva de los datos” explican.

Hoy se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió desde un mínimo en casi 45 años registrado la semana pasada, pero permaneció por debajo de un nivel asociado a un mercado laboral ajustado.

En concreto, las peticiones de ayuda por desempleo aumentaron en 7.000, hasta las 230.000, según los datos del Departamento de Trabajo, en línea por lo esperado por el mercado.

Por otro lado, el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad febril en la costa este de EEUU, registró una lectura en febrero de 25,8 puntos, lo que supone un incremento de 3,6 puntos respeto al dato de enero. Asimismo, está por encima de lo esperado por los analistas de Reuters, que anticipaban un retroceso hasta los 21,1 puntos.

En EEUU también se ha conocido que la producción industrial se contrajo un 0,1% en enero, lo que contrasta con la subida del 0,9% de diciembre. Además, el descenso se produce en contra de lo estimado por los analistas, quienes esperaban un crecimiento del 0,2%.

Además,  los precios al productor en Estados Unidos subieron un 0,4% en enero, en línea con lo previsto

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,62%, el S&P 500, un 0,65% y el Nasdaq, un 0,74%

Con el índice industrial en los 25.047,82 puntos y con todos los valores en positivo, las ganancias las lidera Cisco, que sube un 4,67%, por delante de United Technologies, que se revaloriza un 1,79%, y de Boeing, que avanza un 1,42%.

Las subidas de Cisco se producen después de que la compañía tecnológica presentase sus resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal, periodo en el que se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 8.778 millones de dólares, frente a los 2.348 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la reciente reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así, la compañía ha presentado cifras superiores a las expectativas del mercado, con un BPA excluyendo impactos fiscales no recurrentes de 0,63 dólares frente a 0,59 dólares estimado y un margen bruto del 64,7% frente a 63,3% estimado.

 Además, el guidance de la compañía para próximos período también tuvo una acogida favorable ya que la compañía espera cerrar el tercer trimestre fiscal con un crecimiento de ingresos entre el 3% y el 5%, frente al 1,6% estimado. Además, Cisco ha anunciado que aumentará su programa de recompra de acciones en 25.000 millones de dólares adicionales.

Con 374 compañías publicadas del S&P 500, el incremento medio del beneficio por acción es del 14,6%, superior al 11,0% estimado antes de la publicación de la primera compañía. De ellas, bate las expectativas el 76,2%, el 8,8% de las compañías han presentado resultados en línea con expectativas y el restante 15,0% decepciona.

En la apertura de Wall Street el euro se mantiene por debajo de los 1,25 dólares y se cambia a 1,247 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,70%, hasta los 63,70 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense  cae un 0,94%, hasta los 60,03 dólares por barril.