El crecimiento de la economía de la Zona Euro se ralentiza por segundo mes consecutivo hasta su lectura más débil desde diciembre del año pasado, según los datos de PMI (índice de gestores de compra) correspondientes al mes de junio y publicados hoy lunes por Markit. En concreto, el PMI compuesto ha caído desde los 53,5 puntos, hasta los 52,8. El consenso no esperaba cambios. El PMI servicios también ha bajado hasta 52,8 puntos, desde los 53,2 anteriores. Los economistas anticipaban una ligera subida hasta los 53,3 puntos. Por último, el PMI manufacturero ha retrocedido hasta 51,9 puntos, en comparación con los 53,4 previos y frente a la menor caída hasta 52,2 que esperaba el consenso.

Markit ha señalado que el crecimiento sigue siendo robusto en Alemania a pesar de un ligero deterioro, mientras que la desaceleración registrada en Francia se ha profundizado. No obstante, el resto de la región ha logrado su crecimiento más sólido desde agosto de 2007.

Aunque el economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha comentado que la Zona Euro logra su trimestre más sólido de los últimos tres años, ha advertido que el segundo descenso mensual consecutivo muestra que la recuperación de la región está perdiendo momentum. “Una vez más la mayor preocupación proviene de las tendencias divergentes en la Zona Euro”, ha comentado Williamson. A pesar de esperar un crecimiento de “al menos un 0,4%” en la región de la “moneda única” para el segundo trimestre, este experto ha indicado que Francia parece volver a entrar en una renovada desaceleración y que Alemania -aunque con un crecimiento estimado del 0,7%- “presenta indicios de que la recuperación está comenzando nuevamente a perder momentum”.

J.M.