MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La polémica está servida en Eurovisión: ¿votará Ucrania a Rusia en la final del próximo sábado? De sobra es conocido que el festival europeo de la canción tiene importantes tintes políticos y Rusia siempre ha sumado a su favor votos de sus países vecinos. Este año se va a librar una dura batalla en el escenario de Copenhague, con Mariya Yaremchuk, representante de Ucrania, como una de las cinco grandes favoritas (según la casa de apuestas Oddschecker), y las gemelas Tolmachevy, representantes de Rusia, con buena parte del público europeo en contra por la crisis de su país con Ucrania.

Pese a la anexión de Crimea a Rusia, a ojos de Eurovisión los votos emitidos desde allí serán ucranianos, independientemente del operador telefónico que utilicen, por lo que los votantes de la zona podrán sumar puntos a favor de Rusia. Sin embargo, no se puede obviar que la representante ucraniana, Yaremchuk, es originaria de la ciudad de Chernivtsi, al suroeste del país, por lo que movilizará a una buena cantidad de votantes proeuropeos que no apoyarán a las gemelas rusas. Yaremchuk, tras conocer su paso a la final el pasado lunes, declaró: “Estoy muy contenta de representar a Ucrania, todo lo que hago lo hago por la gente de Ucrania, no estaré sola en el escenario”.

Habrá que esperar al sábado para conocer el desenlace de este culebrón disfrazado de concurso musical para saber hacia dónde se decantan finalmente los votos ucranios. ¿Protagonizará Rusia otro escándalo diplomático si no recibe ningún punto de su vecina Ucrania? El año pasado ya desató la polémica al acusar a Azerbaiyán de robarle 10 puntos correspondientes a las votaciones de los ciudadanos de este país vecino.

M.M.