El bitcoin intenta el rebote tras asomarse al abismo de los 20.000 dólares

En la mañana de este jueves, el Bitcoin cotiza en torno a los 21.602 dólares, subiendo casi un 6% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap. No obstante, se sigue asentado en niveles no vistos desde diciembre de 2020. La moneda digital ha bajado cerca de un 27% en la última semana y ha caído casi un 70% desde su máximo histórico en noviembre.

Otras criptodivisas también suben en las últimas 24 horas, entre ellas Ethereum, que se anota un 11% hasta los 1.156 dólares. No obstante, en la última semana cae un 36%.

El bitcoin ha estado estrechamente correlacionado con los índices bursátiles, en particular el Nasdaq, que subió el miércoles después de que la Reserva Federal de EEUU subiera los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales. 

No obstante, todavía hay una serie de cuestiones que pesan sobre el mercado de las criptomonedas. El sentimiento todavía está sacudido especialmente tras el colapso de la stablecoin algorítmica TerraUSD junto con su token hermano luna.

Una stablecoin es un tipo de criptodivisa que se supone que está vinculada a un activo del mundo real. Muchas parecen estar vinculadas uno a uno al dólar estadounidense. Algunas, como Tether y USD Coin, están respaldadas por activos reales, como monedas fiduciarias y bonos del Estado. Pero muchas stablecoins algorítmicas, como TerraUSD, no tienen activos en reserva. En su lugar, la fijación de 1 dólar se rige por un algoritmo.

El actual mercado bajista también está poniendo a prueba la fortaleza de otros proyectos. Otra stablecoin algorítmica, USDD, también perdió su fijación de dólares a principios de esta semana. Tron DAO Reserve, que es el responsable de mantener la fijación del dólar de USDD, mantiene otras criptodivisas en su reserva, incluyendo las stablecoins Tether y USDC.

Mientras tanto, todas las miradas están puestas en Celsius, la plataforma de préstamos de criptomonedas que podría enfrentarse a la insolvencia, desatando el temor de contagio al mercado en general. A principios de esta semana, Celsius suspendió las retiradas de fondos de sus clientes.