El bitcoin cae un 36,7% desde sus máximos históricos y arrastra al resto de criptos

En la última semana el bitcoin pierde un 28,61%. El volumen negociado del bitcoin en las 24 horas previas a su cotización actual ha sido de 57.400 millones de dólares, o 30,15% sobre el volumen total para el conjunto de las criptomonedas. 

El bitcoin acumula cinco sesiones consecutivas de caídas. La criptodivisa más conocida ha perdido todo lo ganado desde que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunciara el 8 de febrero que aceptaría el bitcoin como forma de pago para Tesla y que usaría el dinero de la empresa para comprar el activo digital. 

El fundador de Tesla anunció la semana pasada que daba marcha atrás y ya no se podrían comprar sus coches con bitcoin. Durante el fin de semana, el bitcoin llegó a hundirse un 15%, ya que Musk criticó el impacto medioambiental que genera la criptodivisa tanto en su minado como en sus transacciones.

A principios de esta semana, Musk aclaró que la compañía "no ha vendido ningún bitcoin". Sin embargo, en la última presentación de resultados de Tesla reconoció que vendió un 10% de los bitcoins de los que disponía con unas plusvalías de 101 de millones de dólares a finales de marzo. La compañía anunció en febrero una compra de 1.500 millones de dólares en bitcoins.

La automovilística reveló a final de abril que cuenta con un total de 1.331 millones de dólares en "activos digitales". Zack Kirkhorn, director financiero de Tesla, indicó que bitcoin es una apuesta a largo plazo para Tesla: "creemos en el valor de bitcoin a largo plazo y mantendremos bitcoin a largo plazo".

Las caídas de estos días coinciden además con las declaraciones realizadas por el Gobierno chino entorno a las criptodivisas que han sido la puntilla después de las declaraciones del fundador de Tesla. China ha emitido un comunicado advirtiendo a las entidades financieras que operan en el país que no realicen negocios relacionados con el bitcoin, según CNBC.

Caen con fuerza el resto de criptos

La caída del bitcoin está arrastrando al resto de criptodivisas: el ethereum se hunde hoy un 28,10%, el dogecoin cede alrededor del 30%, el binance coin un 17% y bitcoin cash un 22%.

Vijay Ayyar, director de desarrollo comercial en el broker de criptomonedas Luno, afirma que un retroceso del 30% al 40% es "normal" durante los mercados alcistas de Bitcoin, según recoge CNBC.

Por su parte, el director ejecutivo de Galaxy Investment Partners, Mike Novogratz, apunta también a CNBC que ve los 40.000 dólares como un nivel de compra para la moneda digital. El popular inversor ex director del fondo de cobertura Fortress Investment Group espera que "el bitcoin se consolide en un rango comercial de entre 40.000 y 55.000 dólares".