Un nuevo informe del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades (BIS) de Reino Unido ha aplaudido las prácticas prestatarias de Santander UK con las pymes británicas, a la vez de que ha asegurado que el rescatado Royal Bank of Scotland (RBS) ha forzado la quiebra de muchas pequeñas empresas para hacerse con sus activos.

Según afirma Liverpool Daily Post, Lawrence Tomlinson, responsable del informe y empresario residente del BIS, ha recogido pruebas durante seis meses en base a las “reclamaciones desproporcionadas” en contra de GRG, la división de reestructuración global de RBS. Esta unidad gestiona los préstamos que se califican como “problemáticos” y tiene el poder de cancelar préstamos, imponer altos tipos de interés o multas “exorbitantes” que, en algunos casos, causaron el colapso de ciertas pymes, según las acusaciones de sus clientes.

Entre los datos recogidos por Tomlinson, una empresa se vio obligada a pagar un total de 256.000 libras (306.587 euros) en multas a GRG. Otra tenía que producir un pago inmediato de 40.000 libras para continuar con los términos del préstamo del grupo.

“De los casos que he escuchado, está claro que ha brotado la idea de que la intención es causar, a propósito, problemas para las empresas para que entren en GRG y, posteriormente, quitarles los activos con un descuento”, ha comentado Tomlinson. “Hay muchas historias devastadoras de cómo RBS ha destruido buenas empresas y del impacto ruinoso sobre las vidas de sus dueños”, ha añadido.

El informe también ha encontrado prácticas similares en otros bancos como Lloyds. No obstante, el periódico destaca que “Santander UK se encuentra entre unas pocas entidades que han recibido felicitaciones de sus clientes por sus negocios con pymes”.

J.M.