Benoît Cœuré, miembro del Banco Europeo Central (BCE), considera que la implementación del guidance ha servido para frenar la volatilidad en los mercados y que la autoridad monetaria de la Zona Euro sigue con un sesgo bajista que posibilitaría más recortes en los tipos. Aunque ha admitido que es demasiado pronto para decir que el guidance ha “funcionado por completo”, Cœuré se ha mostrado convencido de que, en su ausencia, “los tipos de los mercados monetarios habrían experimentado una volatilidad más alta que lo observado”. El miembro del BCE ha dejado claro que el banco central no tiene un objetivo específico para los tipos de los mercados monetarios, pero ha querido asegurar que “sus fluctuaciones siguen estando en un rango razonable y que no dañan a la recuperación económica”.

Según Cœuré, el guidance es una herramienta útil que “explícitamente incorpora un sesgo de relajación cuantitativa, por lo que hay posibilidad de más recortes en los tipos”. La mayoría de analistas espera que el BCE mantenga los tipos en el actual 0,5% hasta abril de 2015 y, en vez de un recorte en el precio del dinero, anticiparía otra ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo (LTROs) destinadas a inyectar liquidez en los mercados crediticios. Se podría anunciar una nueva LTRO tan pronto como a finales del año, según una reciente encuesta de Reuters.

La próxima decisión del BCE sobre la política monetaria será el dos de octubre.

J.M.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información