Michael McKee, editor de Economía de BloombergTV, ha twiteado hace unos minutos que el Banco Central Europeo (BCE) se estaría planteando pasarse al “Fed Style”, es decir, modificar la periodicidad de sus reuniones: en lugar de celebrarlas cada mes, en concreto, el primer jueves de cada mes como es habitual, las convocará cada seis semanas como hacen sus homólogos en Estados Unidos.

En los últimos meses se ha abierto el debate de si el BCE debería publicar, también al estilo de la Fed, las actas de sus reuniones. Sin embargo, las discusiones han quedado un poco aparcadas porque el riesgo de deflación y un euro muy apreciado han obligado a las autoridades monetarias a centrar sus esfuerzos en las negociaciones para implementar medidas que frenen estos dos fenómenos y eviten poner en riesgo la leve recuperación económica de la Zona Euro.

En cualquier caso, cuando el presidente, Mario Draghi, ha sido preguntado por las actas, siempre ha alegado que debe garantizarse la independencia de la autoridad monetaria, compuesta por 17 países. Para las voces más críticas con la política de comunicación del BCE, esta falta de transparencia se debe a la dificultad real entre los miembros del BCE de votar y pronunciarse sobre los distintos temas sin la presión de los intereses de sus países de origen.

Sin embargo, la principal diferencia, la diferencia sustancial que separa al BCE de la Fed, es que la autoridad europea solo tiene un mandato: el control de la estabilidad de precios; mientras que la Fed se rige por un mandato dual: la estabilidad de precios y pleno empleo. Este es un debate de base, mucho más amplio que los dos anteriores sobre las actas o la periodicidad de las reuniones, pero que no ha dejado de generar polémica desde el estallido de la crisis soberana en el euro.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].