Ayer domingo se celebró en Grecia la primera vuelta de las elecciones locales y regionales. La sorpresa la ha protagonizado Gavriil Sakellaridis, candidato a la alcaldía de Atenas por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), al colarse de forma inesperada en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo día 25, coincidiendo con las Elecciones Europeas. Con el 99,7% de los votos escrutados, Kaminis, actual alcalde de la capital griega, aventajaba en sólo un punto al candidato de Syriza, partido que además se ha anotado el triunfo a nivel nacional en esta primera vuelta.

La cuestión que plantea el imprevisto avance de este partido de izquierda radical, cuyo líder, Alexis Tsipras, es el candidato de la Izquierda Europea a presidente la Comisión, es si tanta austeridad no va a pasar factura a los partidos de la derecha europea y va a provocar un fuerte crecimiento de los pequeños partidos de izquierdas.

En el caso de España, a tenor de los datos de intención de voto que se han dado a conocer, los partidos minoritarios tienen en estos comicios su gran oportunidad, amparados por el gran desafecto que provoca la política nacional de los dos grandes (PP y PSOE) en buena parte del electorado. Tal y como recoge hoy El Mundo, el voto de la izquierda es el que sufre una mayor disgregación, y el partido socialista es el mayor perjudicado por el crecimiento de los pequeños. El sondeo que hace público este diario, realizado por Sigma Dos, pone de manifiesto que los minoritarios podrían hacerse con casi la mitad de los 13 puntos que perderían los socialistas. Así, L'Esquerra pel Dret a Decidir, liderada por ERC, lograría un 2,8% de los votos, Ciudadanos sumaría un 2,9% y Podemos se estrenaría con un 3,1%. Los Pueblos Deciden (formación en la que está Bildu) y Primavera Europea (Compromís y Equo) se mueven con menos agilidad en la intención de voto y se sitúan en la zona del 1,5% cada uno.

Las elecciones del próximo domingo son las octavas al Parlamento Europeo, marcadas en esta edición por un creciente euroescepticismo, por el auge de la extrema derecha y por el cuestionamiento de las políticas de austeridad de Bruselas. El fantasma de una fuerte abstención planea además sobre esta próxima cita con las urnas.

M.M.

Bolsamanía seguirá este domingo 25 de mayo las Elecciones Europeas y les ofrecerá el minuto a minuto de unos comicios europeos que podrían cambiar el rumbo político del Viejo Continente.