Coincide, en parte, el “conservador” American Enterprise Institute con Financial Times (y también otros) en posicionarse contra el “Capital en el Siglo XXI” del economista francés Thomas Piketty. Afirma su director de estudios de política económica, Kevin Hassett, que el libro es “fundamentalmente defectuoso”.

“Es un gran lío”, explica a CNBC, “toda la segunda mitad de la obra, donde se habla de la desaparición del capitalismo es fundamentalmente errónea”. De hecho, en su opinión, los errores de los que habla el Financial Times y que han propiciado un cruce de declaraciones entre el diario y el autor, es “sólo la punta del iceberg”.

Bernstein, ex economista jefe del vicepresidente Joe Biden, reconoce, no obstante, que también es “crítico” con los fallos que ha descubierto el periódico británico. Explica que sus discrepancias son sólo en los datos de riqueza: “Los de ingresos parecen sólidos”.

Según el libro de Piketty la brecha que separa a ricos y pobres está volviendo a niveles no vistos en los últimos 100 años, y Bernstein recela de ese enfoque: “Si usted simplemente dice: 'Dejemos que la igualdad en ingresos crezca y lo arreglaremos con impuestos y transferencias', eso significa que aumentará la redistribución año tras año”.

S.C.