Apertura con pequeñas ganancias en el parqué neoyorkino, después de cerrar ayer con tendencia mixta, en una jornada marcada por la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y el inicio de una importante reunión de la Reserva Federal (Fed).

Ayer, el dato de IPC estadounidense se ajustó a las previsiones y repuntó tres décimas en mayo. Se situó en el 2,8%, tres décimas más, escalando al nivel más alto de los últimos seis años.  Este incremento se justifica, en parte, por el aumento del precio de la energía, mientras que el coste de los alimentos permaneció estable. Por ello la evolución de la tasa subyacente mostró un ascenso más moderado, de una décima, hasta el 2,2%, también en línea con las estimaciones. “Estas tasas alrededor del objetivo respaldan una subida de tipos por parte de la Reserva Federal hoy, mientras que no se aceleran lo suficiente para interpretar que la Fed se tenga que ver obligada a acelerar el endurecimiento de su política monetaria”, indican los expertos de Link Securities.

Y es que la atención en la sesión de hoy se centra en las conclusiones de la Reunión de la Reserva Federal. La previsión es que suba los tipos en 25 puntos básicos, hasta el rango 1,75%/2,0%.

Además, los inversores analizarán los posibles cambios en el lenguaje del comunicado de la Fed, en la actualización de las perspectivas de los miembros de la Fed en cuanto a la economía y, especialmente, en cuanto a la futura senda de tipos de interés y posteriormente en las declaraciones que haga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa.

Las actuales previsiones de la Fed consideran que la economía estadounidense crecerá un 2,7% en 2018 y un 2,4% en 2019, al tiempo que la inflación se situará en el 1,9% este ejercicio y en el 2% el siguiente.

Los analistas de Bankinter apuntan a que el banco central revisará sus estimaciones, al menos, para 2018, aunque subrayan que lo importante de esta reunión es determinar si, durante la segunda mitad de 2018, habrá una o dos subidas más. El mercado asigna una probabilidad de 65,4% a una tercera subida (hasta 2,00%/2,25%) en septiembre, aunque en las últimas semanas han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés de referencia cuatro veces.

“Igualmente, los propios miembros de la Fed han venido mostrando una retórica más tendente hacia la restricción monetaria en sus últimas declaraciones públicas. Por todo ello, el denominado diagrama de puntos con las estimaciones de los miembros de la Fed de los niveles de tipos para los próximos trimestres y años será una de las claves de hoy”, indican los expertos de Link Securities.

Con toda la atención centrada en la Fed, hoy se publicarán en EEUU los precios a la producción, que en mayo podrían repuntar hasta el 2,8%e en tasa general (desde el 2,6% anterior) pero manteniéndose estables en subyacente, con un crecimiento del 2,3%.

%%%Configura tus alertas sobre DOW JONES Ind Average|DJ30%%%

Así las cosas, en el inicio de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,03%; el S&P 500, un 0,04% y el Nasdaq, un 0,11%.

Con el índice industrial en los 25.330,68 puntos, la mayor subida es la de J&J, que avanza un 0,50%, seguido de Intel y de Visa, que en ambos casos se revalorizan un 0,42%.

En la parte contraria de la tabla destaca el descenso de WaltDisney, que cede un 1,22%, por delante de Verizon, que retrocede un 1,19% y de Home Depot, que se deja un 0,34%.

En el ámbito empresarial destaca que, finalmente, un tribunal norteamericano ha aceptado la oferta de AT&T sobre Time Warner, tras el rechazo del Departamento de Justicia de EEUU. AT&T espera cerrar la operación antes del 20 de junio, entendiéndola como esencial para su futuro, en un momento de fuerte consolidación del sector del entretenimiento - con la opa de Disney sobre Fox, por la que también puja Comcast- y de pujanza de nuevos actores digitales como Netflix. El grupo resultante tendrá una capitalización conjunta de unos 275.000 millones de dólares y unas ventas agregadas superiores a 190.000 millones.

Por otro lado, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha anunciado a los empleados de la compañía que esta va a despedir hasta el 9% de la plantilla. A pesar del recorte, asegura que no corre riesgo la producción del Model 3. "Como parte de este esfuerzo, y la necesidad de reducir costes y convertirnos en rentables, hemos adoptado la difícil decisión de dejar partir a cerca del 9% de nuestros colegas en la compañía", ha señalado Musk en un correo electrónico.

Las acciones de AT&T caen un 4,19%; mientras que los títulos de Tesla repuntan un 0,64%.

En la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico, el euro sigue reforzándose frente al dólar y se intercambia a 1,777 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. El del Brent de referencia en Europa cede un 0,26%, hasta los 75,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,59%, hasta los 65,95 dólares por barril.