Apertura en positivo en Wall Street, aunque en menor medida de lo anticipado por los futuros, después de que ayer el parqué neoyorkino ya cerrase la jornada de ayer con avances.
Así, el Dow Jones sube un 0,13%; el S&P 500, un 0,08% y el Nasdaq, un 0,34%.
Con el Dow Jones en los 23.706,52 puntos, la mayor subida del índice es la de Chevron, que repunta un 0,87%, por delante de McDonald's y de Home Depot, que suben un 0,85% y un 0,80%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de American Express, que se deja un 1,26%, seguido de Intel, que cede un 0,83% y de UnitedHealth, que baja un 0,79%.
En Wall Street la atención se centra en la conclusión de dos días de la reunión de la Reserva Federal (Fed). El mercado espera que suba tipos por cuarta vez este año, en la que sería su novena subida desde que los tipos comenzaron su ascenso en diciembre de 2015.
Las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos, hasta 2,25%-2,5% están en torno al 68%, aunque lo más relevante será el mensaje posterior de su presidente, Jerome Powell, en la medida en que su último discurso sugería que la Fed se mostrará a futuro más sensible a las señales de desaceleración del ciclo.
Además, hoy el banco central estadounidense actualizará sus previsiones de crecimiento e inflación, y no es descartable un freno a la subida de tipos en 2019. El dot plot de la Fed, o diagrama de puntos, apunta a tres subidas en 2019 frente a apenas una que descuenta el mercado, si la desaceleración en Estados Unidos se torna excesiva.
Los expertos de Bankinter destacan que “es probable que asistamos a una mayor dispersión en el diagrama de puntos. Por tanto, una lectura dovish del mensaje de Powell, pero interpretada como una forma de acompasar el ajuste de la política monetaria a una fase más avanzada del ciclo, y no a un descenso del crecimiento, podría devolver la estabilidad al mercado”.
Así, reiteran que “lo importante no es si sube (la Fed) tipos o no, que lo hará, sino si adopta un reenfoque ‘dovish’ o suave para 2019” y advierten de que “esta es la clave que determinará la evolución de las bolsas en las próximas semanas”.
En la misma línea, desde La Française AM consideran que "el discurso de la Fed hoy debe ser moderado, con revisiones a la baja de las previsiones para 2019, 2020 y para el gráfico de puntos. Las proyecciones económicas también deberían enviar un mensaje moderado con reducción de las expectativas, tanto del crecimiento del PIB, como de la inflación. El mercado espera una subida moderada hoy y creemos que esto es lo que la Fed va a ofrecer”.
En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes, antes de la Fed.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,92%, hasta los 56,80 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 1,22%, hasta los 47,20 dólares.