Dow Jones y el regreso al pasado: La Fed marcará el ritmo de la bolsa

Esta semana se confirmará si el miedo que vimos entre los inversores el pasado jueves y en el inicio de cotización del último viernes ha llegado para quedarse. A pesar de que mantiene por los pelos su avance en lo que va de año DOW JONES Ind Average ya ha dejado claro que las preocupaciones del pasado año no se han diluido y que la Fed seguirá marcando la tónica del mercado. Y es que el temor a que la Reserva Federal hable ya de recesión leve ha vuelto a encender, aunque solo en momentos determinados las alarmas.

Si vemos lo que los americanos llaman “the big picture” y que podríamos traducir como el panorama general, vemos que la semana se saldaba con números rojos para el Dow Jones, con pérdidas del 2,70%, lejos de las nimias caídas del S&P 500 y de las también escasas, pero ganancias a la postre, del Nasdaq. Y se vieron minimizadas ante la recuperación del viernes, con mejor tono final, para una sesión más que volátil que evidencia, que habrá muchos momentos montaña rusa en este 2023.

Así, tras las caídas semanales, vemos como el Dow Jones se mueve con avances en el mes de apenas un 0,52% que se convierten en subidas del 7,38% en el último trimestre registrado. En lo que va de año, vuelve a positivo, con avances de tan solo un 0,7%, mientras que, en interanual, las caídas son del 2,6%.

Dow Jones evolución anual el indicador

Y es que la pauta en el mercado se está saliendo, a decir de algunos expertos de lo habitual. Dubravko Lakos-Bujas, estratega jefe de acciones de EE. UU. en JPMorgan destaca que el rumbo actual del mercado, eludiendo el reflejo de las malas noticias y repuntando con la vista puesta en datos más débiles y rendimientos menos elevados, se va a acabar. Considera que el sesgo de las compañías se puede mostrar a la baja a medida que la inflación, todavía importante y la ralentización económica, reduzca sus beneficios.

Al final la visión se centra en lo que pueda hacer la Fed al inicio de febrero y si los datos hasta entonces refrendan que se ralentizará la subida de los tipos a 25 puntos básicos, o si la fortaleza de la inflación seguirá marcando la pauta y se mantendrán avances de 50 puntos básicos, lo que impactará en mayor media en el PIB estadounidense, dando un paso más hacia la recesión.

De cualquier forma, si miramos a Dow Jones por dentro, vemos que el borrón y cuenta nueva de 2022 a 2023, se ha producido. En la última semana vuelven a repuntar dos de los valores más castigados en el pasado ejercicio. Pero no solo eso, también se mantienen una semana más con la mejor tarjeta de visita y comportamiento anual. Hablamos de Walt Disney y de Salesforceque suben, respectivamente en lo que va de año un 19 y un 14% en este 2023.

Todo ello mientras las caídas semanales se ceban en Goldman Sachs DO-A con más de un 8% tras la mala lectura de sus resultados, por un lado, pero, sobre todo, tras conocerse que la Reserva Federal está investigando su división de consumo y analizando si el gigante de inversión tenía las garantías adecuadas cuando elevó el nivel de sus préstamos. Este hecho ha difuminado la marcha alcista de sus acciones en los primeros compases del año.

Caídas a las que se suman en los últimos cinco días bursátiles, valores como 3M, Honeywell, JPMorgan y Procter & Gamble con caídas semanales que oscilan entre el 6,8 y el 5,2%.

Goldman Sachs evolución semanal del valor

Y ya, desde el punto de vista técnico, vemos que los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión se elevan de neutral a fuerte, de forma general, mientras permanecen muy fuerte a largo plazo y fuerte a medio, con operativa basada en la ruptura en resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión