Dow Jones sube más de 300 puntos; Trump anuncia un acuerdo comercial EEUU-Reino Unido

El índice DOW JONES sube 237 puntos o un 0,58% hasta los 41.351 puntos. Walt Disney es el valor más alcista, con una subida del 2,56%, por el 1,6% que sube Nike. En e lado de los descenso, Amgen cae un 3,55%. El S&P 500 se anota un 0,70%, en 5.670 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 1,07% hasta los 17.928 puntos.

Wall Street viene de una jornada de oscilaciones ayer miércoles tras los anuncios de la Reserva Federal para finalmente cerrar el S&P 500 con un alza del 0,43%, impulsado por una subida de más del 3% de NVIDIA. El movimiento en la empresa predilecta de la inteligencia artificial se produjo después de que Bloomberg informara que la administración Trump planea levantar las restricciones comerciales sobre los chips. El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, avanzó un 0,27%, mientras que el DOW JONES avanzó un 0,7% al cierre.

En el parqué siguen resonando los ecos de la reunión ayer de la Fed. La institución mantuvo los tipos de interés entre el 4,25% y el 4,5%, una medida ampliamente esperada. El tipo de referencia se ha mantenido en ese rango desde la reunión de diciembre, cuando recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

“La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más”, escribió la Fed en su comunicado posterior a la reunión. “El Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos de un mayor desempleo y una mayor inflación han aumentado”. Dicho esto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó la idea de un recorte de tipos “preventivo” para anticiparse a cualquier posible impacto de los aranceles del presidente Donald Trump, considerando que la inflación sigue “por encima del objetivo”. “En realidad, no sabemos cuáles serán las respuestas correctas a los datos hasta que veamos más”, reconoció Powell.

“La Reserva Federal está en un aprieto: la preocupación por la inflación y una recesión económica, que conducirá a un mayor desempleo, los empuja en direcciones opuestas”, resume Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management. “Los mercados estarán cada vez más preocupados por una recesión y, a menos que se alcancen acuerdos comerciales antes de que finalice la pausa arancelaria, veremos caer los mercados de nuevo como lo hicieron a principios de abril”.

Pero precisamente en el frente de la guerra comercial van saliendo a la luz algunas señales de alivio. Si en días anteriores se conocía que EEUU y China iniciarán de manera formal conversaciones esta semana, hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido

“El acuerdo con Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre ambos países durante muchos años”, ha señalado Trump en una publicación en Truth Social, que ya había anticipado el anuncio en publicaciones anteriores. Reino Unidos se libró de los aranceles ‘recíprocos’ más altos, aunque sí se le aplicó el gravamen base del 10%.

En una declaración separada en Truth Social, Trump ha añadido que el acuerdo con Reino Unido es “el primero de muchos”.

Sin embargo, mientras tanto hoy la Comisión Europea ha anunciado que iniciará una disputa con la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la política arancelaria ‘recíproca’ de EEUU, así como la apertura de una consulta pública sobre una lista de importaciones estadounidenses potencialmente sujetas a contramedidas. “La UE considera inequívocamente que estos aranceles [estadounidenses] violan flagrantemente las normas fundamentales de la OMC”, ha señalado en un comunicado. 

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados afronta su recta final. Hasta la jornada de ayer habían presentado sus cuentas un total de 430 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 12,9%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, bate resultados el 77% de las compañías, decepciona el 19% y el restante 4% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (4T2024) el beneficio por acción aumentó un 14,3%, frente al 7,5% esperado inicialmente.

Entre los protagonistas de la mañana de hoy, las acciones de AppLovin se disparan más de un 15% en la apertura tras anunciar unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. AppLovin registró un beneficio por acción de 1,67 dólares, superior a la estimación de consenso de 1,45 dólares por acción. Los ingresos de 1.480 millones de dólares también superaron las expectativas. La compañía también anunció la venta de su negocio de juegos móviles a Tripledot Studios por 400 millones de dólares en efectivo y una participación de aproximadamente el 20% en el capital común de Tripledot.

Caídas del 6,5% para las acciones cotizadas en Nueva York de Arm Holdings. El diseñador de chips prevé unas ganancias ajustadas para el primer trimestre fiscal de entre 30 y 38 centavos por acción, mientras que las estimaciones de consenso apuntaban a 42 centavos por acción. Las previsiones de ingresos para el período oscilan entre 1.000 y 1.100 millones de dólares, frente a los 1.100 millones de dólares estimados por los analistas. Estas perspectivas eclipsaron las mejoras en los resultados brutos y netos del cuarto trimestre fiscal.

Esta mañana se han conocido las cuentas de ConocoPhillips. La petrolera ha superado las estimaciones de ganancias que había manejado Wall Street al tiempo que ha anunciado que su director financiero (CFO), Bill Bullock, se jubilará tras 39 años en la compañía. En términos ajustados, la petrolera reportó una ganancia de 2,09 dólares por acción para el trimestre finalizado el 31 de marzo, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 2,06 dólares.

Fuera de la temporada de resultados, Alphabet rebota un 2,2% tras caer ayer un 7%. La empresa matriz de Google ha asegurado en un comunicado que la inteligencia artificial no está afectando a las búsquedas. “Seguimos observando un crecimiento general de las consultas en la Búsqueda. Esto incluye un aumento en el total de consultas provenientes de los dispositivos y plataformas de Apple. En términos generales, a medida que mejoramos la Búsqueda con nuevas funciones, los usuarios ven que la Búsqueda de Google es más útil para un mayor número de consultas, y la utilizan para nuevas cosas y de nuevas maneras”, afirma el comunicado.

El miércoles, Bloomberg News informó que el ejecutivo de Apple, Eddy Cue, declaró en un testimonio ante el tribunal que se ha producido un descenso en las búsquedas en el navegador Safari a medida que más personas utilizan la IA, y que el fabricante del iPhone podría añadir opciones de búsqueda con IA en el futuro. Google es el motor de búsqueda predeterminado en los iPhones.

En los mercados de materias primas, el petróleo sube tras caer más de un dólar en la sesión anterior, apoyado por las esperanzas de un avance en las inminentes conversaciones comerciales entre EEUU y China, los dos mayores consumidores de crudo del mundo. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,93% hasta los 59,23 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 61,99 dólares, con una subida del 1,42%.

Hoy el dólar recupera terreno frente a sus principales pares internacionales tras la reunión ayer de la Fed. El euro baja un 0,07% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1306 dólares por cada moneda única.

En la renta fija también se dejan notar los ecos todavía de la comparecencia de Powell, con el bono estadounidense a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,290%.

Hoy en la agenda macroeconómica se ha conocido el habitual informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que muestra que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 228.000, por debajo de la cifra prevista de 230.000. La cifra de la semana previa se situó en 241.000, tras una revisión del dato que no conllevó variación sobre la estimación inicial.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 227.000.