Dow Jones: empleo e inflación, las claves de la semana en EEUU

Las previsiones y las declaraciones volverán a marcar la semana bursátil para Wall Street en general y el DOW JONES Ind Average en particular, tras una semana semifestiva en la que se ha comido el pavo de Acción Gracias y se ha ido de compras, en su máxima expresión por un Black Friday que se esperaba claramente positivo al otro lado del Atlántico.

Y no porque se esperase un aumento de las ventas, sino que se esperaba una ralentización, con patrones de compra ya anteriores a la pandemia, debido también a que el gran frío con mayúsculas tampoco ha llegado a Estados Unidos. Todo ello aderezado por las midterms, las elecciones de mitad de mandato que cambian el panorama habitual y parten, con ventas en octubre y principios de noviembre, a la baja.

Pero juntamente con esto, desde la Federación Nacional de minoristas se esperaba que un número récord de personas, hasta superar los 166,3 millones en concreto compraran a lo largo del pasado fin de semana al que se suma el Cyber Monday de hoy. Y alcanza 8 millones de personas más frente a 2021 y la mayor cifra desde que se tienen datos, desde 2017. Las mejores ventas vendrían de descuentos más atractivos, pero sobre todo de un mayor incremento general de los precios. Y el tono, se ha contagiado al mercado, que comienza una semana tras el cierre positivo de la pasada.

En la que, además, minoristas como Walmart o Home Depot se han colocado como el segundo y el tercer mejor valor, con ganancias respectivas del 4,9 y del 4,25%, para cerrar, en ambos casos con un mes muy positivo y avances del 17,5 y del 12% respectivamente para ambos valores. Con Walt Disney a la cabeza de la recuperación al calor de la llegada de Bob Iger, de nuevo como CEO de la compañía.

En concreto en el caso del Dow Jones, con esa semana a medio gas que el pasado viernes cerró en positivo y sumaba, en los cinco últimos días bursátiles, un saldo del 2,39%, que se elevaba en la semana, con el cierre del jueves, al 1,78%. Ya en el mes, se mantiene la tónica positiva con avances del 7,22% y en el trimestre del 3,17%. De esta forma corta, con su tendencia alcista, las caídas anuales que alcanzan el 5,48% para el indicador

Dow Jones evolución anual del indicador

Entre lo peor de la semana se marcan esas caídas del 2% casi únicas de Apple, con Intel y Amgencon apenas un 1% en el Dow Jones. La compañía de la manzana que sigue atenazada por la situación en China donde, con el aumento de los casos y además con varias muertes, en su peor nivel de los últimos meses, ha revertido esa pretendida apertura y de nuevos cierres en su política de Covid 0, con la vuelta de fuertes restricciones y la sublevación para Apple de los trabajadores de Foxconn, su mayor ensamblador de iPhone, por las malas condiciones laborales a cuenta de los confinamientos.

Para esta semana, la atención estará puesta, como cierre de mes, en datos significativos, como la revisión del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año en Estados Unidos, el índice de confianza del consumidor, el informe ADP de empleo privado de noviembre, la balanza comercial de octubre, el PMI de Chicago, el libro Beige de la FED.

Pero serán fundamentales, dos en concreto. El jueves conoceremos el dato de inflación que más sigue la FED, Hablamos de los precios del gasto de consumo personal, correspondientes al mes de octubre y ya, el viernes, el informe de empleo de noviembre.

Todo ello aderezado con las declaraciones de varios dirigentes de la FED, como James Bullard, el maxi halcón de la Reserva Federal, presidente de la Fed de St Louis, que habla hoy, y las palabras de Jerome Powell en la Brooking Institution, este miércoles.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión