Dos acciones de Wall Street para no esperar a las caídas de los mercados

Es habitual que los inversores esperen a que una acción toque fondo para entrar y aprovechar un descuento en el precio. Pero no tenemos la bola de cristal para determinar con exactitud ese momento, según Prosper Junior Bakiny en The Motley Fool.

No obstante, todas las compañías tienen la habilidad para salir de su peor momento en los mercados. Si no tiene tiempo para esperar, aquí os compartimos dos acciones que están bajo presión pero su negocio mantiene su perspectiva a largo plazo intacta: Vertex Pharmaceutical y Shopify.

>Vertex Pharmaceuticals Las acciones del gigante biotecnológico Vertex Pharmaceuticals han bajado apenas un 3,9% en los últimos tres meses, en comparación con las ganancias del 7,3% del S&P 500. Pero eso por sí solo no cuenta toda la historia de los recientes problemas de la farmacéutica. En octubre de 2020, las acciones de Vertex cayeron precipitadamente en un día después de que la compañía anunció su decisión de interrumpir el desarrollo de VX-814, un tratamiento potencial para la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD).

La decisión de la compañía se produjo después de que observó un aumento de las enzimas hepáticas en varios pacientes con AATD en una prueba de etapa intermedia para VX-814. Pero esta reacción del mercado puede haber sido un poco exagerada. Por un lado, la firma es conocida principalmente por sus medicamentos que tratan las causas subyacentes de la fibrosis quística (FQ), una rara condición genética que afecta los órganos internos de un paciente.

>El medicamento para la FQ más importante es Trikafta, tiene una patente que será válida hasta 2037. El mismo puede tratar aproximadamente al 90% de la población con FQ. Incluso si los competidores, algunos de los cuales buscan desarrollar medicamentos para la FQ competidores, logran ingresar a este mercado, gracias a su ventaja de ser el primero en moverse, probablemente seguirá siendo el líder en este espacio en el futuro previsible.

>Además, mientras que VX-814 puede haber ayudado a diversificar su flujo de ingresos fuera del Trikafta y otros medicamentos para la FQ, tiene otros productos en desarrollo prometedores que podrían hacer precisamente eso. Existe el VX-864, otro fármaco potencial para AATD, que, según la empresa, es "estructuralmente diferente" del VX-814. En otras palabras, el fracaso del primero no es en absoluto indicativo de lo que pueda sucederle al segundo. Vertex dijo que espera publicar datos de un ensayo clínico de fase 2 para VX-864 en la primera mitad de este año.

Luego está CTX001, una posible terapia de edición de genes para la beta-talasemia dependiente de transfusiones (TDT) y la enfermedad de células falciformes (SCD) que la compañía está desarrollando en colaboración con CRISPR Therapeutics. CTX001 ha mostrado éxito en la prevención de crisis vasooclusivas (un efecto secundario de la ECF que causa dolor agudo) en varios pacientes, entre otros resultados positivos.

La gerencia cree que la presentación regulatoria para CTX001 podría ocurrir dentro de los próximos 18 a 24 meses. Además es una empresa ambiciosa con varios candidatos en cartera, incluido uno dirigido a la diabetes tipo 1. Y si eso parece demasiado arriesgado, considere que la biotecnología generó un poco más de $ 3 mil millones en flujo de efectivo libre durante el período final de 12 meses.

ldquo;Si ninguno de sus programas actuales da resultado (lo que parece poco probable), espere que Vertex salga y compre los derechos a otros, o incluso adquiera una biotecnología más pequeña con una cartera rica y prometedora. La combinación de todos esos factores hace que Vertex sea una acción biotecnológica que aún vale la pena comprar”, indica Bakiny.

Shopify Shopify es una de las acciones de crecimiento favoritas, pero el mercado no ha sido bueno con este tipo de acciones en el último tiempo y ha bajado desde febrero un 11,38%.“¿Cuánto tiempo mantendrá el mercado a Shopify bajo? No estoy seguro, pero como accionista, me siento bien”, señala Bakiny.

Bakiny destaca dos puntos clave para fundamentar su inversión:

El crecimiento del comercio electrónico: Las empresas físicas no han muerto pero si están en la lucha los minoristas tradicionales para aumentar su presencia en línea, aunque estas representan un pequeño porcentaje según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos

Las ventas de comercio electrónico representaron solo el 13,4% de las ventas totales durante el primer trimestre de 2021.

Cabe destacar que la penetración es aún menor en otras partes del mundo, sobre todo en las naciones menos desarrolladas. “En otras palabras, este espacio aún puede crecer a pasos agigantados, y Shopify y sus pares pueden continuar obteniendo ganancias durante muchos años (y posiblemente décadas) por venir”, comenta Bakiny.

Modelo de negocio rígido que mantiene a los clientes

Piense en la cantidad de tiempo que puede llevarle armar una tienda online con la firma, sobre todo para quien no maneja mucho la tecnología. Sin olvidar el resto de funcionalidades que posee la plataforma facturación, envío, etc. “Una vez que un emprendedor ha pasado por todos estos problemas, el incentivo para cambiarse a uno de los competidores de Shopify es bastante bajo”, afirma Bakiny.

Esta ventaja es la que mantendrá a todos sus clientes y agregará nuevos continuamente. Una gran noticia para las ganancias, ingresos y desempeño en el mercado de la firma en el largo plazo.

En cinco años más o menos, podemos considerar la reciente agitación del mercado como una gran oportunidad de compra para Shopify”, finaliza Bakiny.