Fuentes cercanas a la canciller alemana, Angela Merkel, aseguran en declaraciones al semanario 'Der Spiegel' que podría dejar la cancillería antes de que finalice su mandato, sin una derrota electoral o un relevo en la CDU de por medio.

Estas mismas fuentes afirman que “de verdad le atrae mucho” la idea de cambiar el Gobierno de Alemania por un puesto internacional. En las quinielas están la secretaría general de Naciones Unidas y la presidencia del Consejo Europeo, que quedarán vacantes entre finales de 2016 y comienzos de 2017, y la ministra Ursula von der Leyen se perfila como alternativa para ocupar la cancillería, afirma Der Spiegel.
Angela Merkel, que este jueves cumple 60 años, asegura, no obstante, que seguirá trabajando hasta el final de su mandato. La propia Merkel hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena de televisión pública ZDF, pero no es la primera vez que tiene que desmentir su salida del Ejecutivo: ya en mayo, un portavoz de la canciller dio la réplica a una información publicada en un diario de Luxemburgo y que apuntaba precisamente a que ocuparía el puesto de secretaria general de la ONU.

“Eso ciertamente no ocurrirá”, fueron las palabras de la canciller respecto a la posibilidad de tomar el relevo de Ban Ki-moon. No será hasta acabar su mandato, a finales de 2017, cuando la jefa del Gobierno teutón decida qué hará a continuación. Por el momento, la única incógnita que ha dejado es si aspirará a la reelección, aunque ella misma se puso el límite en diez años.
L.G.