Las compañías energéticas estadounidenses Devon Energy y Coterra Energy han llegado a un acuerdo para fusionarse en una operación valuada en unos 21.400 millones de dólares (18.163 millones de euros). Esta fusión dará lugar a la formación de un 'gigante' en el sector, con una capitalización bursátil combinada de 46.700 millones de dólares (39.636 millones de euros). Una fusión que representa un hito significativo en el sector energético, consolidando a ambas empresas en un solo ente con mayor capacidad y recursos para afrontar los desafíos del mercado.
Esta unión promete beneficios tanto para los accionistas como para la compañía resultante, que se posiciona como un jugador clave en la industria de exploración de hidrocarburos. Según lo anunciado en la nota de prensa, los accionistas de Coterra recibirán 0,70 títulos de Devon por cada acción que posean. Esto implicará que los accionistas de Devon serán dueños del 54% de la nueva entidad resultante, mientras que los accionistas de Coterra controlarán el 46% restante.
Sinergias y beneficios
La fusión entre Devon y Coterra se espera que genere sinergias anuales antes de impuestos por un valor de 1.000 millones de dólares (848,7 millones de euros). Esta operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, tiene como objetivo completarse durante el segundo trimestre del presente año.
El presidente y CEO de Devon, Clay Gaspar, expresó: "Ahora hemos creado una base de activos diversa, con un inventario de alta calidad y de larga duración, para impulsar la creación de valor y de rentabilidad para los accionistas a lo largo del ciclo económico".
Por su parte, Tom Jorden, CEO de Coterra, afirmó:"La empresa fusionada ofrecerá la mejor calidad y profundidad de inventario de su género y estará respaldada por una combinación equilibrada de materias primas, una estructura de costes líder y un balance conservador".


