Los futuros de Wall Street caen

Apertura en negativo en Wall Street ante los renovados temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que la Cámara de Representantes estadounidense aprobase medidas contra los intereses chinos en varios frentes, incluidas algunas ligadas a las protestas prodemocráticas en Hong Kong.

China ha advertido de que la aprobación definitiva de estas medidas en leyes podría dañar la relación bilateral entre los dos países, en un momento en el que han comenzado a alcanzar acuerdos en la guerra comercial que arrastran desde hace meses y que había logrado dar un respiro a los mercados de renta variable de todo el mundo la semana pasada.

En este contexto, el Dow Jones baja un 0,15%, el S&P 500, un 0,20% y el Nasdaq, un 0,35%.

Con el Dow Jones en los 26.971,91 puntos, la mayor subida del índice es la de Johnson&Johnson, que se revaloriza un 1,50%, por delante de Pfizer y de Walgreens Boots, que repuntan un 0,85% y un 0,71%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Microsoft, que se deja un 0,86%, seguido de Travelers, que cede un 0,81%, y de Visa, que pierde un 0,77%.

 

Hoy en EEUU se han conocido que las ventas minoristas bajaron en septiembre por primera vez en siete meses, lo que podría sugerir que la debilidad del sector de manufacturas se está propagando al resto de la economía y dejaría a la Reserva Federal con la vía despejada para un nuevo recorte de tasas de interés este mes.

En concreto, según los datos del Departamento de Comercio, las ventas minoristas cayeron 0,3% el mes pasado, siendo este el primer descenso desde febrero. Economistas encuestados por Reuters esperaban un avance de 0,3% en las ventas a minoristas en septiembre.

En relación a septiembre del año pasado, las ventas minoristas de EEUU se incrementaron un 4,1%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,14%, hasta los 58,84 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,32%, hasta los 52,98 dólares.