Apertura con caídas en Wall Street, manteniendo la tendencia negativa con la que ya cerró la sesión de ayer, ante nuevas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump. Entre otras cosas, el mandatario dijo  no estar "satisfecho" con las conversaciones comerciales que sostuvieron la semana pasada representantes de Estados Unidos y China y que, según altos funcionarios de Washington, terminaron positivamente.

"No estoy satisfecho, pero tenemos un largo camino por delante", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in. Unido a ello, Trump puso en duda que su próxima cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se vaya a celebrar en la fecha programada, el 12 de julio, ya que Washington ha impuesto "ciertas condiciones" a Pyongyang.

Por otro lado, el presidente estadounidense dijo ayer que propondrá nuevos recortes de impuestos en algún momento antes de noviembre, cuando los republicanos busquen retener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período. El mandatario agregó que se reuniría con el representante republicano Kevin Brady, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, para analizar la propuesta.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley bipartidista que flexibilizaría las normas aplicadas al sector bancario luego de la crisis financiera de 2007-2009, en una importante victoria legislativa para el presidente Donald Trump.

La votación del martes atenúa algunas de las reglas de la ley Dodd-Frank. Esta ley reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las entidades financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.  Sin embargo, explican los analistas de Alphavalue, la ley aprobada ayer básicamente suaviza las restricciones y la vigilancia a los pequeños bancos y a los pequeños prestamistas, dejando en pie varios pilares de control financiero.

En la agenda del día al otro lado del Atlántico resalta la publicación de las actas de la reunión del 2 de mayo de la Reserva Federal, que podrían arrojar alguna pista sobre el ritmo de subidas de tipos en Estados Unidos. Los analistas de Renta 4 recuerdan que los recientes buenos datos de actividad económica y la presión que el alza de los precios del crudo podría incrementar una inflación que ya se sitúa en línea con el objetivo del 2%, por lo que existe la posibilidad de asistir a cuatro subidas de tipos de la Fed en 2018 frente a las tres descontadas hasta el momento.

“El mercado otorga una probabilidad del 40% a una cuarta subida, por lo que estaremos pendientes de si las Actas de la última reunión de la Fed apuntan también en esta dirección o son más “dovish”, indican.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

 A la espera de las actas, el dólar vuelve a fortalecerse, dejando al euro a punto de perder los 1,17 billetes verdes. Los analistas de Renta 4 recuerdan que Estados Unidos es la economía más adelantada en el ciclo económico y por tanto en la normalización monetaria, mientras que el resto de bancos centrales pueden por el momento ser pacientes en su retirada de estímulos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 0,63%, hasta los 79,07 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense  cede un 0,40%, hasta los 71,91 dólares por barril.

Además de las conclusiones de la última reunión del banco central estadounidense, a lo largo de la sesión se conocerán los PMIs preliminares de mayo de EEUU, compuesto, manufacturero y de servicios; además del dato mensual de ventas de viviendas nuevas de abril.

En el apartado empresarial, presentan resultados: Lowe’s, Target, Ralph Lauren y L Brands. “Los resultados de estas empresas, y sobre todo lo que digan sus gestores, nos proporcionarán nueva luz sobre el estado del gasto de los consumidores, gasto del que depende en gran parte la evolución del PIB en las economías desarrolladas. Además, también será interesante obtener algún dato sobre el daño que sobre estas cadenas está ejerciendo el “efecto Amazon”, y que podría ser extrapolable al futuro de algunos retailers en los mercados con un desarrollo del comercio electrónico menos maduro”, subrayan los expertos de Link Securities.

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Dow Jones baja un 0,31%; el S&P 500, un 0,46% y el Nasdaq, un 0,56%.

Con el índice industrial en los 24.757,71 puntos, solo tres valores  registran subidas: Home Depot, del 0,13%; McDonald's, del 0,11%, y Merck&Co, del 0,10%.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Caterpillar, que retrocede un 1,41%, seguido de Cisco, que se deja un 1,40%, y de Microsoft, que cede un 1,11%.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información