Los planetas parecen haberse alineado para que hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, deje de serlo y haga las maletas rumbo a Europa.

Tras ser elegido ayer el luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, aún queda pendiente el reparto de altos cargos comunitarios y con el objetivo de lograr acuerdos sobre ellos se reunirán hoy miércoles los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

Una cumbre extraordinaria a la que acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de la que Luis de Guindos podría salir como nuevo presidente del Eurogrupo, según han avanzado fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press. Los líderes europeos deben elegir además al nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y al presidente del Consejo Europeo.

"La intención es llegar a un acuerdo sobre un paquete completo, incluyendo a los sucesores de Catherine Ashton y de Herman Van Rompuy", explican las fuentes consultadas a la agencia. La presidencia del Eurogrupo, añaden, "podría ser parte de este paquete".

Cabe destacar que Mariano Rajoy ha tirado de diplomacia para colocar a De Guindos como "hombre fuerte" en Europa y durante esta última semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el presidente francés, François Hollande, y con el propio Van Rompuy, según han desvelado fuentes gubernamentales.

M.D.