Facebook cumple 17 años con un total de 2.740 millones de usuarios

Facebook acaba de cumplir 17 años y se sigue coronando, con los últimos datos en la mano, como la red social más importante del mundo, con 2.740 millones de usuarios. Si a eso se suma a sus participadas Whatsapp, las tercera con 2.000 millones e Instagram con 1.221 tenemos un gigante que en total engloba a un gigante de proporciones que agrupan a 5.961 millones de usuarios. 

Ranking plataformas más usadas

Con su distintivo “me gusta”, que luego han copiado casi todos, lo cierto es que sus posibilidades son enormes en especial en su principal campo de actuación hasta la fecha, la publicidad, que se ha visto dañada con el influjo negativo de la pandemia en las cuentas de las empresas. También la presentación de varios estados norteamericanos de una demanda antimonopolio, con recorrido en los próximos años, que en el peor de los casos podría separar las actividades con sus participadas, o incluso obligarle a venderlos, también mermando su negocio principal. 

Entre las nubes más inmediatas en el horizonte nos encontramos con las advertencias realizadas por Facebook en la presentación de sus resultados a finales de enero, que superaron expectativas, y en las que ponía sobre los mesa que los cambios en el iOS 14 de Apple, que incluyen una función de suscripción para el seguimiento de los anuncios, y la reversión de las tendencias que han aflorado durante la pandemia, podrían afectar durante este año a su negocio publicitario. 

De momento el valor se mantiene en su cotización en tendencia lateral y baja en el año un 1,8%. Como curiosidad contarles que si la vida de Facebook como tal empezó en febrero de 2004, su vida bursátil arrancó con una OPV a 38 dólares la acción en 2012, el 18 de mayo en concreto. Desde entonces hasta ahora el valor se ha revalorizado un 610%.

Cotización Facebook

Fuente: WSJ

Los expertos señalan que el gran acierto de Facebook en estos 17 años ha sido sin duda ese sumar, con la compra de aplicaciones como en el caso de Whatsapp en febrero de 2014, con anterioridad en el caso de Instagram en abril de 2012 o la adquisición de la compañía de realidad virtual Oculus en marzo de 2014 por 2.000 millones de dólares. Y uno de sus grandes handicaps es la regulación cada vez mayor que puede poner coto a sus objetivos a largo plazo y su batalla con Apple que dificultará las pymes el hacer publicidad. 

En cuanto a las recomendaciones, a pesar de las dudas actuales, hay analistas que ven su precio a largo en los 500 dólares sin grandes resistencias a romper. De momento Evercore ISI ha elevado su precio objetivo, con consejo de sobreponderar el valor hasta los 355 dólares la acción desde los 320 anteriores. Según el consenso de Tip Ranks, los expertos apuestan por comprar en su gran mayoría. Los 35 que siguen el valor presentan un precio objetivo sobre Facebook de 340, 64 dólares la acción y un potencial del 26,78%.

Precio objetivo Facebook

Fuente: Tipranks

Y en el aspecto técnico, si atendemos a los indicadores premium de Estrategias de Inversión vemos que el valor mejora con un alza de tres puntos hasta los 9 desde los 6 anteriores de una puntuación total de 10. Entre lo negativo, solo nos encontramos como la volatilidad del valor a medio y largo plazo que permanece en negativo. El resto, con avances, tendencia alcista a medio y largo plazo, al igual que el volumen, que en sus dos vertientes se mantiene creciente. Y también en positivo el momento total, tanto lento como rápido. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.