¿Cuáles son los problemas que Zoom debe resolver?

Zoom Vid Commu Rg-Aha sido una de las “acciones pandémicas” que ha sobrevivido tras los avances de las vacunas y el fin de la cuarentena global. Pero el mercado ya no ve con buenos ojos a las empresas en “modo de inversión” y la firma debe frenar el uso gratuito de sus servicios, según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.

Las acciones de Zoom alcanzaron su máximo histórico a mediados de octubre de 2020, solo unas semanas antes de que la noticia del primer avance de la vacuna ayudara al mundo a ver el fin de las incesantes videoconferencias y las incómodas horas felices. Las acciones han estado en su mayor parte en una espiral descendente desde entonces, incluso cuando los aumentos repentinos de Delta y Omicron empujaron la reapertura de las oficinas.

Zoom ha perdido más de las tres cuartas partes de su valor de mercado desde su punto máximo, y el múltiplo de las acciones ha pasado de 55 veces las ventas futuras a unas ocho veces en ese período.

Eso parecería crear una configuración fácil para los resultados del cuarto trimestre fiscal de la compañía que se publicarán el próximo lunes por la tarde. Zoom también parece haberse puesto un listón bastante bajo, proyectando que los ingresos crecieron solo un 19% año tras año a alrededor de 1.05 mil millones de dólares para el trimestre que finalizó el 31 de enero. Las ventas serían más de cinco veces lo que la empresa manejó en el mismo trimestre hace dos años, antes del inicio de la pandemia, aunque también sería el crecimiento más lento registrado.

Pero muchos analistas todavía están preocupados.Tyler Radke de Citigroup escribió el miércoles sobre la “creciente presión competitiva”, particularmente de Microsoft, que compite directamente con Zoom a través de su plataforma Teams. Karl Keirstead de UBS se hizo eco de una opinión similar el jueves, y señaló que Microsoft Teams está "ganando más y más negocios en el lado empresarial".

La creciente competencia de un rival tan rico obligará a Zoom a acelerar el gasto tanto en ventas como en investigación y desarrollo. La firma gastó más de la mitad de sus ingresos en gastos de ventas y marketing antes de la pandemia. El crecimiento explosivo desde entonces ha sesgado esa proporción a un promedio de 27% en los últimos siete trimestres. La directora financiera de Zoom, Kelly Steckelberg, también dijo anteriormente que la compañía tiene la intención de aumentar su gasto en I + D, que últimamente promedió solo el 8% de los ingresos.

El resultado es que el margen operativo ajustado de Zoom, que se espera que alcance alrededor del 39% para el año fiscal que finalizó en enero, probablemente disminuya. Steckelberg dijo en una conferencia de inversión de UBS en diciembre que los inversores “deberían esperar una contracción continua en nuestros márgenes trimestralmente durante al menos el próximo año y tal vez incluso en el futuro”.

Invertir en impulsar las ventas y las oportunidades futuras es de esperar para una empresa con una marca ahora muy conocida y todavía con mucho potencial de crecimiento. Gartner estima que el mercado actual de "comunicaciones unificadas" se ubica en casi 45 mil millones de dólares al año, más de 10 veces los ingresos anuales de Zoom.

Pero últimamente, los inversionistas han visto con malos ojos a las empresas de la nube en general y, en particular, a aquellas que ingresan al modo de inversión en un momento en que las ventas también se están desacelerando. Eso pone a Zoom en una situación difícil, ya que algunos analistas creen que las expectativas de Wall Street de un crecimiento de ingresos del 15% al 16% en el año fiscal actual son demasiado altas. Charles Rogers de M Science dice que las tendencias monitoreadas durante el cuarto trimestre sugieren que un rango de 10% a 11% sería más realista.

Eso podría restablecer las expectativas a un nivel más vencible, pero también no alcanzaría las "impresiones absolutamente limpias" que los analistas de software de Morgan Stanley dicen que se necesitan de las empresas de la nube en el entorno de mercado actual.

Zoom Vid Commu Rg-A cerraba la sesión del viernes por debajo de la media móvil de 200 sesiones, lo que clara muestra de tendencia bajista en sus acciones.