Los inversores quieren creer que son posibles más ganancias en renta variable y que la economía de Estados Unidos va por el buen camino... No obstante, explica Jeff Reeves, de InvestorPlace.com, “aunque las cosas están mejorando, hay baches en la 'carretera' hacia la recuperación. Y uno de los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos es la disminución del gasto del consumidor”.

Por ello, añade, “los inversores deben tener muy presentes las tendencias de gasto” y, por ello, continúa, cualquier “desaceleración en dicho gasto podría dañar al mercado a finales de año”. En este sentido, destaca, de momento, los datos de ventas minoristas son “preocupantes” (en abril subieron sólo un 0,1%); mientras que el sector inmobiliario se está enfriando (los precios repuntan, pero el momentum se está reduciendo).

La conclusión es que “la 'recuperación' se ha producido sin una ayuda importante por parte del consumidor. Gran parte de las ganancias del mercado se han basado en la expansión de los múltiplos de las empresas, la recompra de acciones y las mejoras de la productividad de los últimos años”. Es ahora o nunca, señala: “Sigo siendo alcista a largo plazo en Wall Street, y espero una recuperación autosostenida que se hará evidente el año que viene a través del aumento del gasto de los consumidores y los negocios. Sin embargo, no soy ingenuo. Si los números del consumo (gasto y vivienda) siguen retrocediendo tras dejar atrás el mal tiempo, las cosas podría ponerse feas”.

S.C.